97 años de la masacre obrera de 1922

Quito, 15 nov (La Calle). – Distintas organizaciones del Ecuador recordaron este viernes a través de sus redes sociales, un año más de la masacre obrera ocurrida hace 97 años en la ciudad de Guayaquil.


«Al conmemorarse 97 años de la masacre de noviembre de 1922 de los obreros y campesinos de Guayaquil, la CONAIE reconoce la lucha incansable del sector obrero y campesino por los derechos laborales», mencionó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en un comunicado.

De igual manera, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) se pronunció al respecto. Para esta organización, el «15 de noviembre es una fecha histórica en la lucha por los derechos laborales».

La Unión General de Trabajadores del Ecuador también dedicó unas palabras para esta fecha. «Los mártires del 15 de noviembre de 1922 no podrán ser ahogados jamás, su causa y lucha siguen presentes en las distintas jornadas que levantan los trabajadores, la juventud y los pueblos contra el capital», resaltó.

En el año de 1922, los obreros de Guayaquil se tomaron las calles de la ciudad portuaria. Reclamaron mejores salarios, reducción de horas de trabajo a la semana y acciones económicas que ayuden a evitar la especulación.

Sin embargo, la policía reprimió a los manifestantes disparando a quemarropa, asesinando a más de 1 000 protestantes. Los uniformados arrojaron los cuerpos a las aguas del río Guayas.

Lo último