Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

9 de junio de 1924: El día que Matilde salió a votar

Quito, 9 jun (La Calle).- Un 9 de junio de 1924 Ecuador se convirtió en el primer país en otorgar el derecho al voto a la mujer gracias a la valentía y la lucha de Matilde Hidalgo de Prócel.

El origen del voto femenino en Ecuador está vinculado al coraje y la determinación de figuras como Matilde Hidalgo de Prócel, una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres.

Nacida en Loja en 1889, Matilde Hidalgo de Prócel desafió las normas sociales de su tiempo al convertirse en la primera mujer ecuatoriana en obtener un título universitario y en ejercer la medicina. Su dedicación a la igualdad de género la llevó a convertirse en una destacada líder del movimiento feminista en Ecuador.

La contribución más destacada de Hidalgo de Prócel a la historia de Ecuador fue su valiente lucha por el voto femenino. En 1924, desafiando abiertamente las leyes discriminatorias, se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ejercer su derecho al voto en una elección municipal. Su acción audaz y su firme determinación inspiraron a otras mujeres a unirse a la causa del sufragio femenino.

En 1967 se promulgó una enmienda constitucional que concedía a las mujeres ecuatorianas el derecho al voto. Esta decisión histórica marcó un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de género en el país y sentó las bases para un mayor reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres. (AGM).

Publicidad