8 de cada 10 hogares quiteños se empobrecieron durante el confinamiento

Quito, 04 jun (La Calle).- Aproximadamente el 77.2 % de los hogares de la Capital sufrieron una significativa reducción de ingresos económicos debido a la paralización productiva. De ese universo, el 25% dejó de percibir entre el 21 y el 30% de sus ingresos habituales. Esta información se extrae de la encuesta: Impacto Económico por  paralización Covid-19 en hogares de Quito”, presentada ayer por la Cámara de Comercio de Quito y la  Universidad de las Américas.

 La medición se realizó en casi tres mil hogares de la capital, en especial de la “clase media”, aquellos que ganan sobre los 860 dólares mensuales. El objetivo de la encuesta era evaluar el impacto del periodo de confinamiento en ese sector de la sociedad quiteña.

Otro dato importante es que el 75.2% de los hogares encuestados no ha podido ahorrar durante toda la paralización, mientras el 26.2% afirma que al menos uno de los miembros perdió su trabajo. Como es lógico, los gastos en entretenimiento, vacaciones y bienes inmuebles dejarán de ser prioridad en el gasto de las familias luego de la cuarentena.

En cuanto a movilización casi el 80% de los quiteños encuestados considera que el vehículo privado será su forma de movilización luego de la pandemia, mientras que el 15% utilizará movilización alternativa.

Para obtener estos datos se realizaron 2676 encuestas, a través de las preguntas: ¿Han perdido ingresos?, ¿Cuáles son sus prioridades actuales?,  ¿Cuáles son sus prioridades después? y ¿Cuáles serán sus hábitos?

Lo último