Apoya a Radio La Calle ($2,00)

8 de cada 10 contagiados presentan secuelas post Covid

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 11 feb (La Calle).- El síndrome post COVID, es decir, sus secuelas, preocupa cada vez más a nivel mundial. Su permanencia en el cuerpo puede llegar a durar incluso más de tres meses y que afecta a 8 de cada 10 infectados con el virus.

David Goosdenovich, especialista en medicina biomolecular, habló en una entrevista en radio La Calle sobre la importancia de cuidar el sistema inmunológico y tratar los síntomas de esta enfermedad con medicina natural o fitofármacos.

La última oleada de COVID causada por la variante Ómicron afectó mayoritariamente a personas que tienen entre 30 y 45 años según el experto biomolecular, “es la gente que tiene que salir a trabajar diariamente, gran parte de ellas son las que van a tener secuelas a largo plazo” afirmó.

Es por ello que a nivel nacional se está impulsando una campaña de concientización para prevenir estas molestias. Consiste en estimular el sistema inmunológico con medicina natural “la única arma real es tener un buen sistema de defensa. Lamentablemente es la única opción” manifestó.

No obstante, recalcó que es delicado hablar sobre los fitofármacos. Antes de utilizarlos hay que estar seguros de que el medicamento tenga estudios en el que se demuestren la eficacia del producto. También respaldos sanitarios a nivel nacional y de otros países y aprobación de las normas ISO y otras.

Respuestas del sistema inmunológico después el COVID

Las secuelas respiratorias, persistencia de problemas musculares, dolores de cabeza, fatiga crónica, dolor articular y trastornos a la memoria son las principales anomalías que enfrenta un paciente post Covid.

Independientemente del tipo cepa que se haya contagiado el enfermo, es la manera en cómo el sistema inmunológico reacciona ante la infección.

Las embolias, caracterizadas por obstruir las venas y arterias con coágulos de sangre, es otra consecuencia. Impiden la correcta circulación sanguínea en el cerebro o riñones. Una alternativa eficaz para contrarrestarlas son los fitofármacos conocidos como la medicina natural.

Aunque es una alta cantidad de afectados por estos síntomas y la pandemia ya lleva 2 años desde el abordaje médico, no han un tratamiento específico para afrontar estos problemas.

Medicamentos tradicionales perjudiciales para la salud

Goosdenovich también habló sobre el uso de medicamentos tradicionales como el paracetamol que, aunque esta siendo utilizado para tratar el COVID, es considerado como un compuesto hepatotóxico cuando su uso es reiterativo causando un daño irreversible.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...