8.000 dosis de las 86.000 prometidas llegan este miércoles

Génesis Gómez, redactora

Quito 20 de ene (La Calle).- Ocho mil vacunas de Pfizer llegarán a las 16:00 de este miércoles al país, según el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos. Las dosis llegarán primero a Quito, Guayaquil y Cuenca y paulatinamente se redistribuirán a 44 cantones del territorio nacional.

“Hoy llegarán las primeras 8.000 dosis y hasta finales de febrero se completará la vacunación a 43.000 personas. Se vacunará primero en Quito, Guayaquil y Cuenca por las condiciones logísticas. Habilitamos 94 puntos de vacunación en el país”, dijo el funcionario durante una rueda de prensa esta mañana.

De acuerdo a la prioridad establecida por el Ministerio de Salud, el personal sanitario se vacunará primero: “Es indispensable que las personas que atienden a pacientes infectados sean las primeras en protegerse”. La segunda población son los adultos mayores en 14 centros gerontológicos del país. “Las personas adultas mayores que no se encuentran en estos espacios (centros gerontológicos) también son nuestra prioridad y se vacunarán en la medida que llegue la medicación”

Plan de vacunación contra la Covid-19

Las vacunas llegarán en contenedores que se ubicarán de forma vertical para garantizar su eficacia. Cada una cuenta con un chip que indica el lugar donde se encuentra. La temperatura adecuada es a -70 grados. Una vez que se abran los contenedores será necesario cambiar el hielo para mantener la cadena de congelación. «Tenemos listo el hielo seco y lo cambiaremos cada cinco días o cuantas veces sean necesarias”, añadió.

Cada dosis tiene un tiempo de reconstitución al ambiente. Regularmente se deja por 30 minutos aunque dependerá de la condición climática. «Eso vamos a ver. Será distinto en Guayaquil que en Tulcán”. Luego de este tiempo se añade solución salina para vacunar al paciente. Quien recibe la vacuna deberá permanecer por 30 minutos en el lugar para prevenir respuestas adversas.

Lo último