Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Nívea Vélez fue sentenciada a un año de prisión por cobrar diezmos

Quito, 6 may (La Calle).- La exasambleísta Nívea Vélez fue sentenciada a un año de prisión como autora del delito de concusión. La exfuncionaria fue hallada culpable de cobrar diezmos durante su gestión entre 2009 y 2013.

El Tribunal de la Corte Nacional, conformado por los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez, y Adrián Rojas, resolvió por unanimidad la sentencia. Vélez es la tercera sentenciada en el Caso Diezmos.

Durante el proceso de audiencia de juzgamiento se presentaron ocho testimonios, catorce testigos y 125 pruebas documentales que corroboraron la denuncia.

Según la investigación de la Fiscalía General del Estado, Velez aprovechó su condición de asambleísta por la provincia de Loja, para exigir a sus subalternos el pago de contribuciones económicas por un valor de USD 40.440.

Los subalternos le habrían transferido valores entre los USD 20 y USD 1.000 durante el tiempo que trabajaron para ella.

Tras la sentencia los jueces también pidieron a Fiscalía investigar a Vicente Ogoño, exasesor de Vélez y denunciante de los hechos.

¿Violencia política y de género?

El pasado 22 de febrero la organización Diálogo Diverso y otros grupos de mujeres denunciaron que Nívea Vélez fue víctima de violencia política en 2018.

En 2018 Vélez anunció su candidatura a la alcaldía de Loja, este hecho hizo que sus opositores comenzarán a difundir rumores sobre el supuesto cobro de diezmos durante su gestión como asambleísta.

“La violencia política que Nívea Vélez ha vivido se ha realizado de forma sistemática con el objetivo de retirarla de la política. En el 2014, 2015, 2019 ha sido víctima de procesos judiciales que no progresaron y vuelven a plantear una denuncia del supuesto ilícito justo en el momento que Nívea encabezaba las encuestas para la alcaldía de Loja”, expresó Irene Pesantez de Diálogo Diverso