RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El informe del 8M presentado por la Policía es desatinado, dice Viviana Erazo

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 11 mar (La Calle) .-  “Son acciones sin antecedentes, nunca se había visto lo mismo en marchas del 8 M”, dijo la periodista Viviana Erazo, refiriéndose al nivel de violencia ejercida por la policía en contra de las mujeres que marcharon en conmemoración por el día de la mujer en el Centro Histórico de Quito.

Viviana es una periodista del medio digital Wambra. Ella fue agredida por elementos de la Policía Nacional mientras cubría la jornada.

En una entrevista en Radio La Calle mencionó que nunca fue su intención revictimizarse, ni dar una gira de medios ante lo ocurrido, pero explicó que su postura es de una profesional y que, aunque son gajes del oficio, nada justifica la agresión, menos cuando la protesta fue pacífica.

Explicó que no gritaba ninguna consigna alusiva a la fecha y que tampoco agredió a ningún elemento de las fuerzas del orden, simplemente realizaba su trabajo de comunicadora y fue atacada. “Me acorralan sin hacer nada, me golpean y me lanzan gas directamente a la cara”, dijo.

Calificó de “desatinado” el informe de la policía y de la alcaldía de Quito tras los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo.

El medio donde ella labora también sufrió ataques, pues bloquearon momentáneamente su cuenta de Twitter en donde denunciaba el atentado del que Viviana fue víctima.

“No se puede quedar únicamente en la anécdota”

La periodista dijo que la situación de violencia en el país se ha normalizado y que las autoridades miran con ojos de indiferencia estos actos. Aseguró también que no se visibiliza la lucha por el respeto de los derechos de las mujeres que a diario son violentadas e incluso asesinadas.

Desde el 2014, año en el que se contempla y sanciona la figura de femicidio en el COIP, hasta el 2019, bordean los 600 casos de asesinatos a de mujeres en el país.

Asimismo, reprochó el comunicado del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, el cual expuso las cifras y los daños que el Centro Histórico tras las marchas del 8 de marzo, no obstante, ignoró por completo la violenta represión que vivieron las mujeres que marchaban en las calles de la ciudad. “Me molesta por que se ve un solo lado de la moneda”, dijo.

En este sentido, cuestionó que se dirija toda la atención para reparar “los daños” del Centro Histórico, mientras las víctimas del aluvión en La Gasca todavía piden ayuda.

Ni las mascotas se salvaron de ser maltratadas

 Viviana comentó que el gas pimienta era lanzado directamente a los ojos de los animales antes que a sus propias dueñas. “¿Qué peligro representa una mujer que está con sus hijos y sus mascotas?”, preguntó. Le preocupa que tanta represión se haya dado en una protesta pacífica.

“No hay periodistas hombres agredidos y no es que quiera que haya”, puntualizó. Pero las agresiones estuvieron dirigidas únicamente a mujeres. Esto le hace pensar que la orden dada a los uniformados era de agredir y amedrentar a las mujeres. También observó que en el transcurso de la jornada no había mujeres policías.

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...