Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cómo fue que quinientas mil personas dejaron de ser pobres?

Por: Econ. Marco Flores T.

La única forma de generar empleo adecuado y reducir pobreza es mediante crecimiento económico sostenible y sustentable, únicamente posible de alcanzar con creciente inversión pública y privada, productividad e innovación, seguridad jurídica y ciudadana, y ese no es el caso de Ecuador. Entre los años 2017 a 2021 el promedio de crecimiento del PIB fue 0.0% mientras la tasa de crecimiento de la población fue 1.54%. Por obvio es innecesario referirse a las otras variables condicionantes.

Si como dice el ministro de finanzas durante el gobierno del presidente Lasso se han creado más de 500.000 empleos adecuados porqué ese incremento no se refleja en el número de personas registradas con empleo adecuado en el IESS. Con corte a junio de cada año el cuadro siguiente muestra el número de personas con empleo adecuado que se encuentran registradas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), muestra también las personas con empleo adecuado y las subempleadas más las desempleadas, respecto de la población económicamente activa (PEA).

Comparado junio de 2021 y junio de 2022 el empleo adecuado registrado en el IESS apenas se incrementó en 96.755 personas. Pero comparado junio de 2019 que fue el último año prepandemia y junio de 2022 que fue el año que concluyó el confinamiento causado por la pandemia, el empleo adecuado registrado en el IESS disminuyó en 141.470 personas.

¿Cómo fue entonces que más de 500.000 personas consiguieron empleo adecuado y salieron de la pobreza como asegura el presidente Lasso ha ocurrido en lo que va de su gobierno? ¿Con qué consistencia técnica registra el INEC a personas en pobreza por ingresos y en pobreza extrema? ¿Con qué base actualizada mantiene el INEC en 1.6 los perceptores de ingresos por unidad familiar si a septiembre de 2022 el 64.6 % de la PEA continúa desempleada y subempleada?

¿Por qué no existe registrada en el IESS una proporción razonable de más de 500.000 personas que se asegura consiguieron empleo y dejaron la pobreza? ¿Dónde están? ¿Dejaron de existir o se fueron del país, y si fuese así porqué habrían de ser consideradas expobres?

Es indispensable una auditoría técnica y de consistencia de las cifras e indicadores que publica el INEC. Estimaciones como las de población las realiza con base en resultados del censo de 2010 y son cruciales para calcular indicadores como los de la PEA, pobreza y empleo. Es necesario que la veracidad y consistencia actualizada de las cifras que publica el INEC sea auditada por un tercero confiable y con urgencia las de ingresos, pobreza, empleo, precios y canastas básicas. No existe Buena Economía sin información actualizada y confiable.

Fue el premio Nobel de Economía Milton Friedman quien formuló la teoría del rebote del ciclo económico según la cual tras las recesiones se producen recuperaciones inevitables, la economía rebota. Friedman explicó que la economía es como una cuerda y que las recesiones son eventos negativos que la tiran hacia abajo, pero luego rebota.

Luego del colapso económico que desplomó el PIB ecuatoriano en -7,8% el año 2020, el rebote económico iniciado el 2021 coincidió con el inicio del gobierno de Lasso. La economía rebotó en 2021 no por obra de las políticas públicas del gobierno sino a pesar de ellas, rebotó porque siempre rebota luego de una crisis. Ciertamente con la sola excepción de la vacunación que ayudó todo lo que podía haber ayudado, pero nada más. Así mismo ha ocurrido en todos los países del mundo. En informe de análisis del año 2021 difundido en julio de 2022 por la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que en Ecuador más de 2,7 millones personas sufren de malnutrición por insuficiente y desequilibrado consumo de alimentos que hace que estén muriendo de hambre.

Finalmente, como el rebote económico de 4.2 % de la economía ecuatoriana el año 2021 fue el más bajo de la región y el crecimiento esperado por el propio Banco Central del Ecuador para el 2022 no superará el 3,0 %, transcurridos 2 años la economía aún no recupera su nivel prepandemia del año 2019, a pesar que en ese año crecimiento del PIB fue 0,0%.

¿Cómo fue entonces que quinientas mil personas dejaron de ser pobres?

Lo último

Ecuador activa cerco epidemiológico y controla primer caso de influenza aviar en el país

La enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o...