Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

5 mil pacientes de diálisis corren el riesgo de fallecer

Quito, 10 jul (La Calle).- Luego de 13 meses de servicios impagos, representantes, médicos y pacientes de unidades de Hemodiálisis protestan frente a la desatención del Gobierno de Daniel Noboa.

Manifestantes que exigían el pago a clínicas y unidades de diálisis recibieron agresiones de agentes de la Policía Nacional, en la Vía Quevedo – Santo Domingo. Alrededor de 5 mil pacientes con insuficiencia renal crónica se han visto afectados por la falta pagos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto de Seguridad Social (IESS). La deuda a las Unidades asciende a USD 25′ 500. 000.

“Nosotros no pedimos el pago total de la deuda, pero sí una voluntad de poder pagar y seguir atendiendo a los pacientes, que es lo más importante en este gran problema. Vamos a seguir, aquí o en las calles, reclamando hasta que se nos preste la atención debida”, indicó Juan Acurio, presidente del Directorio de Hemodiálisis, en las instalaciones de la Asamblea.

¿Qué dice el MSP y el IESS?

Según Acurio, el Ministerio de Salud Pública registra auditorías de informes desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024. Aun así, se encuentran a la espera de la asignación de recursos desde el Ministerio de Finanzas.

Mientras tanto el IESS cortó el contrato con la empresa ESPE Innovativa, misma que auditaba los informes de atención a pacientes de diálisis. “Hasta el día que el IESS contrate una nueva empresa (…) ¿Qué hacemos con los pacientes y con los informes que enviamos y no son auditados?”, dice Acurio.

Sobre esta situación, Javier Torres Cabanilla, Coordinador provincial de salud del IESS en Guayaquil, manifestó dos recursos para las Unidades de Hemodiálisis: Cerrar las clínicas o demandar al IESS, sostuvo Juan Acurio.

La Asamblea Nacional ha convocado en dos ocasiones al Presidente del Directorio del IESS, Eduardo Peña, mismas en las que no se ha presentado. A su vez, se hizo un llamado desde su cuenta de X, notificando la ayuda del Directorio de Hemodiálisis en Los Ríos.

El pasado 28 de junio, el Presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso la transferencia inmediata de USD 100 millones para la atención de pacientes con tratamiento de diálisis. Sin embargo, doce días después, las unidades de diálisis siguen a la espera del pago. El Directorio de Hemodiálisis notifica que, hasta el 24 de julio las clínicas disponen de insumos para la atención a pacientes, posterior a esa fecha no podrán cubrir la demanda. (J.S.O.)

Publicidad