Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes
Quito, 08 mar (La Calle).- Ecuador es cuna de un sinúmero de escritoras que engrandecen la literatura de nuestro país. Es por eso que queremos contarles de cinco libros de escritoras ecuatorianas que no pueden perderse.
1. Yo vendo unos ojos negros – Alicia Yánez Cossío
La novela de 1979 publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) presenta temas como la independecia económica de las mujeres, el desafío de conseguir un empleo y la venta de la superficialidad a través de los productos de belleza. La protagonista María busca un desafío que le permita vivir lejos de su monótono matrimonio y aunque lo encuentra pronto se da cuenta que no es como ella lo pensaba.
Otras obras: Brunas, soroche y los tíos (1973), Sé que vienen a matarme (2001), La casa del sano placer (1989).
2. El puente de la soledad – María Fernanda Heredia
Podría parecer fácil escribir literatura infatil y juvenil, pero lo cierto es que hay que tener un pensamiento agudo y la capacidad de empatía, cualidades que presenta la escritora quiteña María Fernanda Heredia. Esta novela fue una de mis favoritas cuando fui adolescente. Tres amigos van, a escondidas de sus padres, a un concierto en otra ciudad. En el camino reflexionan sobre los retos que implican crecer. La amistad es el eje principal de esta historia.
Otras obras: Hay palabras que los peces no entienden (2006), Cupido es un murciélago (2004), La lluvia sabe porqué (2017).
3. Un suceso extraño – Sandra Araya
En esta novela, la escritora quiteña explora una emoción profunda: el miedo. Ada, la protagonista de esta historia, vive en una vieja casa junto a su madre, una prima y su pequeño hijo. Con el pasar de tiempo, empieza a tener la sensación de que alguna presencia se encuentra en la casa – además quiere lastimar a su hijo – y el pensamiento se vuelve recurrente. La autora juega con el lector al no revelar si lo que le sucede a Ada es producto de su miedo o sucede en realidad. Al final de la novela se conoce la verdad.
Otras obras: La familia del Dr. Lehman (2015), El espía, la carnada, el precio (2018), Los enterramientos (2023)
4. Trajiste contigo el viento – Natalia García Freire
García Freire nos lleva a Cocuán y a una maldición que aparece en nombre de la muerte. La narración de los nueves personajes del libro – Mildred, Ezequiel, Agustina, Manzi, Carmen, Víctor, Baltasar, Hermosina y Filatelio – es un canto del pasado y presente de ese pueblo en la montañas andinas nacido de la nutrida pluma de esta escritora cuencana.
Otras obras: Nuestra piel muerta (2019)
5. Chamanes eléctricos en la fiesta del sol – Mónica Ojeda
Noa y Nicole escapan de Guayaquil para ir al festival Ruido Solar. Durante 8 días compartirán con músicos, bailarines y poetas a los pies de un volcán, para que después Nicole vaya en busca de su padre que la abandonó cuando era niña y que ahora vive en los bosques altos. En esta novela, Mónica Ojeda despliega el espacio onírico – andino, pero también el vacío y el abandono.
Otras obras: La desfiguración Silva (2014), Nefando (2016), Mandíbula (2018)