Quito, 23 dic (La Calle). – El cantante colombiano Lisandro Meza fue uno de los grandes representantes de la cumbia y el vallenato, por lo que la noticia de su fallecimiento pone en luto a toda Latinoamérica que disfrutó y bailó sus éxitos.
El ‘macho de América’ falleció este 23 de diciembre a los 86 años de edad. Permaneció internado durante seis días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Sincelejo. Meza, que nació el 26 de septiembre de 1937 en Los Palmitos, Sucre, grabó alrededor de 110 discos y exploró diferentes ritmos: cumbia, vallenato y ritmos del caribe colombiano.
Aquí les traemos cinco canciones para recordar su legado:
1. Baracunatana
La ccanción insignia de Meza es este divertido juego de palabras que en los años 90 también fue cantado por el grupo colombiano Aterciopelados. La historia de su significado la contó el propio Meza. “Llegaba a Maicao y un día no vi al que me bajaba la maleta –recordó el maestro–. Cuando lo vi, le dije: ‘Quiubo, qué pasó, que no te veo’. Respondió: ‘No, viejo Lisa, pasa que la ‘lea’ que yo tenía se me volvió cucharambí, se me volvió curuculocolo y también baracunatana”.
Meza preguntó :
-¿Y baracunatana qué es?
-Que le gusta el monte.
-¿Y cucharamí?
-Usted está en nada, viejo Lisa, tiene que quedarse en Maicao para que aprenda.
– ¿Qué es cucharamí?
-Que le gustan las otras viejas…
-¿Y turucunocolo…?
Eso si no se puede decir –afirmó Meza a los asistentes de una charla con el periodista Alberto Salcedo Ramos en 2020-. ¿O se los digo?
-¿Es que usted no se lo imagina: … turun… culo…locolo?
2. El macho
De esta canción se desprende su apodo y el álbum del mismo nombre lanzado en 1993. También tiene una anécdota detrás : “Una periodista una vez me preguntó: ¿Por qué le dicen El Macho de América? Y le contesté porque cuando mi mujer me pega, no lloro”.
«Me dicen que soy machista/ Porque yo hago este canto/Machistas son las mujeres/Porque les gustan los machos/Bendita sea mi mama (Por haberme parido macho)/Qué lindas se ven las rosas/Confundidas en un vergel/Pero no son más hermosas/Que el beso de una mujer/Bendita sea mi mama (Por haberme parido macho), dice parte de la letra».
3. Entre rejas
Esta canción de 1984 es, en palabras del artista, una salsa hecha con acordeón, que buscaba mostrar la versatilidad de dicho instrumento en otros géneros y que el vallenato podía combinarse con diferentes elementos sin perder su esencia.
4. El siete
La canción que hablaba del misterio del número siete apareció en 1989 dentro del álbum El Mandamás. «Siete son, los pecados capitales/Siete son, las maravillas del mundo/Siete son, las mujeres para uno/Siete son, las notas de mi guitarra/Siete son, las vidas del gato/Siete son, las plagas de Egipto/Siete son, las parejas de Noé/Siete son, señor del apocalipsis/Siete son, los mares del universo/Siete son, las palabras del sermón», cantaba el ‘macho’.
5. Senderito de Amor
De autoría del cantautor mexicano Ventura Romero, esta canción fue interpretada por varios artistas, de los que se destaca Pedro Infante y Julio Jaramillo. La versión de Lizandro Meza le da el toque de sabor. «Un amor que se me fue/Otro amor que me olvidó/Por el mundo yo voy penando/Amorcito quien te arrullará/Pobrecito que perdió su nido/Sin hallar abrigo muy solito va».