Quito, 22 feb (La Calle).- Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas, evaluó la situación que enfrenta Guayaquil debido al incremento de la tasa de homicidios que encaminó a la ciudad a convertirse en una de las ciudades más violentas a nivel mundial.
En 2022, el aréa metropolitana de Guayaquil (incluído Durán y Samborondón) se posicionó como la vigésima cuarta ciudad más violenta del mundo, según un análisis anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de México.
Anteriormente la ciudad portuaria ocupó el puesto 50 cuando apareció en la lista por primera vez en 2021. En ese entonces, la denominada Zona 8 tuvo un tasa de homicidios del 30% por cada 100.000 habitantes. Para este 2022, el porcentaje aumentó a 47% (que se traduce en un total de 1.537 homicidios registrados).
Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas, expresó que junto al Ministerio del Interior concentrarán esfuerzos para mejorar recursos y desplegar mecanismos que disminuyan los casos de violencia que azotan a Guayaquil.
«No queremos estar en ese top de ahí, queremos salir de este ranking y estoy seguro que lo vamos a hacer. No es fácil, pero estamos trabajando de manera eficiente y sin descanso», sostuvo Tabacchi, en una rueda de prensa este miércoles.
2.000 policías reforzarán el control en Guayas en dos meses
Entre las acciones que se desarrollarán está mejorar el trabajo policial. Eso implicaría que entre 5.000 (de los 10.000 policías que van a graduarse) acudan a la provincia del Guayas para reforzar la seguridad. Por ahora, 2.000 arribarían a este territorio en los próximos dos meses. Además se tiene pensado activar nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en las Zona 8 y 5 de la provincia.
El pedido de más agentes de policía para reforzar la seguridad en Guayas, fue presentado directamente al presidente Guillermo Lasso.
«No es tarea sencilla pero los ecuatorianos y guayasenses estamos acostumbrados a tener logros positivos, vamos a tener días positivos, les doy mi palabra«, concluyó el gobernador Tabacchi.
JR