Apoya a Radio La Calle ($2,00)

44 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Pita

Quito, 6 abr (La Calle).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) informó que el desbordamiento del río Pita, ubicado en el cantón Rumiñahui, provocó la afectación de 44 viviendas y 4 negocios, también la evacuación de 4 personas.

Las fuertes lluvias del 5 de abril causaron el desbordamiento del río Pita en algunas localidades como San Rafael, Playa Chica, San Luis y otras zonas del Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Rumiñahui.  

La SNGRE presentó un informe de situación provisional, en donde, se expone que 15 personas fueron salvaguardadas en hogares de familias solidarias. De igual manera, las Unidades Educativas ‘’IN GENIUS’’ y  ‘’Madre de la Divina Gracia’’, resultaron perjudicados. Como medida de seguridad, estas instituciones suspendieron las actividades escolares por dos días.

Acciones ante el desbordamiento

Según el jefe de la brigada del Cuerpo de Bomberos del Valle de Los Chillos, Juan Carlos Andrango, el desbordamiento se ocasionó debido a la acumulación de agua por las fuertes lluvias.

Tanto el Cuerpo de Bomberos de Quito y Valle de Los Chillos trabajan en conjunto en las zonas de riesgo para la evacuación de los pobladores. En el operativo se encuentras 30 colaboradores y 11 vehículos.  

Para la ayuda humanitaria se incorporaron 2 alojamientos temporales activos, por parte del Distrito Metropolitano de Quito. Los lugares fueron instaurados en el sector de La Moya y 6 de junio, con una capacidad de entre 30 a 50 personas. Además, los sitios cuentan con camas, servicios básicos y alimentos no perecibles.

Intensas lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que desde la noche del 6 de abril, la Sierra presentará precipitaciones con menor intensidad. Mientras que en la región Litoral, las lluvias serán intensas y acompañadas de tormentas y ráfagas de viento.