Quito, 30 may (La Calle). – Las lluvias torrenciales han causado la muerte de al menos 44 personas en la región de Recife desde el pasado martes. Treinta de esas muertes se registraron solo durante la jornada del sábado y las previsiones apuntan a más precipitaciones en los próximos días.
Asimismo, hay 56 personas desaparecidas y otras 25 han resultado heridas. También se contabilizan 3.957 personas sin cobijo y 533 han tenido que ser desalojadas de sus casas por el mal estado en que se encontraban. Así consta en el último balance realizado por el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, quien compareció ante la prensa desde la Base Aérea de Recife.
Ferreira abogó porque el Gobierno estatal declare el estado de emergencia en Recife y Pernambuco ante las inundaciones, lo que requiere de la publicación de la medida en el Diario Oficial de la Unión, equivalente en Brasil del Boletín Oficial del Estado. Tras ello se podrán liberar recursos adicionales para atender la emergencia.
De los 30 fallecidos contabilizados el sábado, 20 corresponden a un deslizamiento de tierras en Jardim Monte Verde, en el barrio de Ibura situado en el sur de la región de Recife, según el último informe de la Defensa Civil de Brasil. Este domingo una comitiva del Gobierno federal sobrevoló la zona afectada. En ella participaron Ferreira y los ministros de Turismo, Carlos Brito; Salud, Marcelo Queiroga y Ciudadanía, Ronaldo Bento.
Las autoridades instaron a evacuar a 32.000 familias que viven en zonas de riesgo y también ofrecieron refugio en instalaciones municipales, mientras que otras tuvieron que alojarse en casas de amistades o familiares.
El 70% del agua de un mes en apenas doce horas
Solo desde las 23:00 horas del viernes y las 11:00 horas del sábado se habían contabilizado 236 milímetros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas de la ciudad, según Defensa Civil. Esta cantidad, caída en solo ocho horas, supone más del 70% de la previsión total de precipitaciones para mayo sobre la ciudad.
Para intentar socorrer a los afectados, el gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, anunció el nombramiento de 92 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos. Asumirían su cargo a partir del 6 de junio, con el objetivo reforzar el rescate de las víctimas de los aluviones, según informó el diario ‘O Globo’. Además, solicitó el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas, así como de embarcaciones y aeronaves del Ejército brasileño.
Fuente: El Correo