Quito, 13 ene (La Calle).- El Gobierno Nacional informó la liberación de todos los agentes
penitenciarios y funcionarios administrativos que se encontraban previamente
retenidos por reos en las diversas cárceles del país.
La tarde de este 13 de enero la Policía Nacional reportó que tras la mediación de la iglesia católica se logró la liberación de 11 agentes penitenciarios de la cárcel de Esmeraldas. Los servidores fueron puestos a buen recaudo y enviados a una casa de salud para su valoración médica.
Horas más tarde se reportó la liberación de 13 agentes penitenciarios de la cárcel de Tungurahua. De igual manera, la Policía destacó que recibirán atención médica antes de acudir con sus familias.
Hasta el jueves 11 de enero se reportó 178 rehenes en siete cárceles del país, 158 guardias de seguridad y 20 funcionarios administrativos.
ACTUALIZACIÓN 20:20
El SNAI informó que al momento, 133 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y tres miembros de personal administrativo siguen retenidos. Al momento reportó el fallecimiento de un agente penitenciario identificado como Daniel Tinitana y otro servidor herido, ambos del Centro Penitenciario de El Oro.
Por otro lado, en la cárcel de Loja un servidor del CSVP evadió a sus captores y saltó el muro del centro. Personal de Fuerzas Armadas identificó al agente y le brindó ayuda inmediata, según el reporte.
ACTUALIZACIÓN 22:34
El SNAI informó que la noche de este 13 de enero, los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y miembros del personal administrativo retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país.
»Esta cartera de Estado iniciará las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables de los últimos acontecimientos registrados en los CPL», dicta el comunicado.
Más datos
Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional han ejecutado 10.478 operativos en las 24
provincias del país, arrojando los siguientes resultados:
- 1.105 personas detenidas; de esa cifra, 125 por terrorismo
- 28 grupos terroristas desarticulados
- 5 terroristas abatidos
- 27 personas privadas de la libertad recapturadas
- 8 policías liberados
- 2 policías fallecidos en el cumplimiento de su deber
- 413 armas de fuego incautadas
- 224 armas blancas incautadas
- 12 alimentadoras
- 14 embarcaciones aprehendidas
- 338 explosivos incautados
- 324 vehículos recuperados
- 8.709 municiones incautadas
- 160 motocicletas recuperadas
- 1.035 galones de combustible
- 100 celulares decomisados
- 8 atentados a infraestructuras policiales
- 13 atentados a infraestructuras públicas y privadas