Quito, 08 Dic (La Calle).- Luego de un año y 26 días, el entrenador argentino Marcelo Zuleta vuelve a ser contratado por el C.D El Nacional con la intención de evitar el descenso a Serie B. Actualmente, el equipo mantiene un total de 22 unidades y ocupa el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.
Édison Mendéz dirigió sólo tres partidos
Zuleta llega a reemplazar al entrenador y mítico jugador de la selección que clasificó al primer mundial de fútbol, Édison Mendéz.
Este último dirigió un total de dos partidos (victoria ante Olmedo: 1-2; derrota con Independiente del Valle: 2-0), sin contar el duelo que perdió ante Guayaquil City por 3 a 0, debido a inhabilitación de juego a causa de deudas no canceladas con acreedores.
Un proceso de inestabilidad constante en el banco
Marcelo Zuleta arribó al cuadro “Bi-tri” para la campaña 2019 y reemplazar al uruguayo Eduardo Favaro. Esto después de que la plantilla descendierá a Serie B al cierre del año 2018. Sin embargo, debido al nuevo sistema de torneo en el balompié nacional, más adelante denominado LigaPro, le otorgó al club militar permanecer en primera.
En 2019, Zuleta dirigió un total de 30 partidos (13 victorias, 6 empates y 11 derrotas), para un total de 45 puntos y una efectividad de 50%. Rendimiento que le permitió a la escuadra roja ubicarse en la novena casilla de la clasificación general, a dos puntos de ingresar al play-off.
Previo al inicio de la campaña 2020, la dirigencia encabezada por Lucía Vallecilla no llegó a un acuerdo con el director técnico y fichó al colombiano Eduardo Lara para afrontar la Copa Sudamericana, la Copa Ecuador y el torneo local.
Sin embargo, la irrupción del campeonato a causa del Covid-19 obligó al entrenador a retornar a su país, luego de dirigir sólo cuatro encuentros. No volvería a incorporarse, aparentemente por razones personales.
Con la salida del cafetero, el ex asistente técnico de Marcelo Zuleta, el argentino Jorge Montesino asumió el banquillo del club. Con los criollos sumó escasos 18 puntos en 20 partidos. Motivo que propició su salida. El nuevo reemplazó fue el ecuatoriano Javier Rodríguez.
Con 60 años cumplidos y un palmarés envidiable en las divisiones inferiores de la selección de Ecuador (clasificaciones a la Copa Mundial Sub 17 de México 2011, Chile 2015 y Brasil 2019; Copa Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017), firmó contrató hasta el final de temporada.
Pero luego de 13 días, el ecuatoriano daba un paso al costado tras considerar que las deudas del equipo con los jugadores, y en consecuencia un creciente malestar interno en la plantilla, no ofrecía las condiciones necesarias para ejecutar un trabajo satisfactorio.
Mendéz el último en intentarlo
Luego de contratar a cuatro técnicos en una misma temporada, el último en tratar de conseguir nuevos éxitos con El Nacional fue Édison Méndez. Aunque a diferencia de su último colega, él permaneció en el equipo por 17 días, antes de que la dirigencia oficialicé la llegada de su quinto entrenador en el 2020, nuevamente Marcelo Zuleta.