Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

3.150 personas se estarían beneficiando de carnés de discapacidad falsos

Quito, 16 feb (La Calle).- Los asambleístas Francisco Cevallos, John Polanco y María Teresa Pasquel denunciaron que 3.150 personas estarían haciendo uso de carnés de discapacidad falsos, lo cual implicaría un gasto de USD 150 millones de beneficios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los legisladores señalaron que los problemas económicos que enfrenta el IESS también se debe al mal uso de los carnés de discapacidad por lo que consideran necesario tomar cartas en el asunto.

”Un golpe duro que ha recibido por parte de algunos que se han pasado de listos desde el 2014 que se aprobó la reforma a la Ley de Discapacidades para el beneficio anticipado de la jubilación”, dijo Polanco en rueda de prensa.

Agregó que conocen del caso de un médico en Guayaquil que ha otorgado 200 certificaciones de discapacidad de manera fraudulenta para que las personas puedan acceder a los beneficios del carné. La investigación ya está en manos de Fiscalía.

Abuso de privilegios

”Sucede que habrá personas con discapacidad que no están en el medio laboral y hay personas con carnés falsos que están ocupando los puestos de otros que verdaderamente lo necesitan”, resaltó Pasquel.

Los parlamentarios enviaron solicitudes de información a seis instituciones, entre ellas el Conadis para verificar los procesos de carnetización; a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para ver que beneficiarios han accedido al descuento en la importación de autos; en el IESS se analizará el registro de jubilados con discapacidad.

Este caso será tratado en la Comisión del Trabajo en la Asamblea Nacional para su posterior informe. (AGM).

Publicidad