Publicidad

29 mil casos de violencia intrafamiliar en el centro y sur de Quito

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 27 abr (La Calle).- Más de 29.000 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en Quito durante el 2022 y lo que va del 2023. El centro y sur de Quito son lugares con alta frecuencia de casos. Estas cifras fueron otorgadas a través de los registros del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

Entre los delitos registrados se encuentran maltrato psicológico, agresiones físicas y violaciones.

El ECU 911 informó sobre las alertas emitidas por violencia intrafamiliar en los últimos 15 meses. El año pasado se registraron 23.000 casos aproximadamente. Hasga el momento, se sabe que 6.000 de esos casos ocurren en diversos barrios del centro y sur de Quito.

Jhoanna Lien, coordinadora zonal del ECU 911, aseguró que los maltratos psicológicos tienen mayor lugar en viviendas con menores de edad. La Policía Nacional ha debido atender cierto porcentaje de emergencias pero no en su totalidad, por lo que hay casos sin resolver.

“Del total de casos (de ambos periodos), el 27,45 % están destinados a violencia intrafamiliar, el 10,11% agresiones físicas y el 0,18% a relaciones sexuales no consentidas”, indicó la funcionaria.

También habló sobre los lugares donde mas se dan este tipo de actos.
“Los distritos con mayor incidencia son Eloy Alfaro con 7.376 emergencias, Quitumbe con 4.637 incidentes y en el Distrito Manuela Sáenz con 3.820 casos”, explicó.

Esto incluye a barrios como Chimbacalle, El Calzado, San Bartolo, La Magdalena, Chilibulo, La Ferroviaria, La Nena, Solanda, La Argelia, Barrio Nuevo, y Santa Anita, ubicados al sur de la capital.

Por otro lado, en el centro, los sectores que registran más violencia son: Itchimbia, San Juan, Panecillo, El Placer, San Juan, Itchimbia, Panecillo, La Libertad, Monjas de Collacoto y Puengasí.

Por su parte, en el norte y valles se detectan eventos de esta magnitud, pero no son continuos ni tienen un rango de emergencia alto.

Las estadísticas del ECU 911 evidenciaron que los días con más reportes de emergencias son los domingos. Pero entre semana, las noches tienen mayor frecuencia de índices de violencia. (M.J)