Quito, 30 oct (La Calle).- Aún no se posesiona la Asamblea Nacional y los bloques ya tuvieron algunas bajas en las últimas semanas. De esta manera, los legisladores independientes suman 28, anteponiéndose a la segunda minoría del Pleno que era Construye.
El movimiento Revolución Ciudadana (RC) mantuvo su primera baja. Ferdinan Álvarez abandonó la RC luego de que estuviera involucrado en algunos problemas con el exvicepresidente Jorge Glas.
Álvarez aún no ha confirmado si abandonará también su curul o se mantendrán como asambleísta independiente por el periodo 2023-2025.
Construye-Gente Buena, la segunda minoría del Pleno también presentó tres desertores en una semana. Se trata de Adriana García, John Polanco y María Fernanda Jiménez, integrantes de la alianza Gente Buena, quienes se unieron al Partido Sociedad Patriótica (PSP).
A esto se suman lo movimiento locales con seis legisladores, Amigo, RETO y Centro Democrático con un asambleísta cada uno, más tres de Claro que Se Puede, tres más del PSP, cinco de Pachakutik y ocho de Actuemos.
El analista político Sebastián Basae detalló, en un artículo de opinión para Primicias, que el papel de los legisladores independientes es el más jugoso para el gobierno de turno. Según él, el presidente acudirá primero a ese sector para conformar una mayoría en las propuestas de ley que envíe.
Además, resaltó que son quienes no tienen ataduras con las organizaciones políticas, pues luego de su separación actúan de acuerdo a su parecer.
Un problema de siempre
En 2021, el PSC fue el bloque que más desertores tuvo, por lo que solicitó al Comité de Ética Parlamentario que actúe ante este problema, pese a que esta «práctica» no se constituye una falta.
«No pueden usar el nombre del partido político para llegar a lo que hoy son y luego retirarse quizás a su conveniencia. A parte de ser desleal, es alfo que debería ser investigado», apuntó en aquel entonces.
En aquel entonces los legisladores independientes sumaron 24 personas, lo que agravó la crisis a la interna de la Asambla Nacional. Por su parte, elexlegislador John Vinueza repitió que solo debería ser considerados independientes aquellas parlamentarios que no firmaron ningún acuerdo con otras bancadas.
«Si ya formalizaron con otros ya no bderían llamarse así (independientes), ya están trabajando y coincidiendo con otros», dijo en La Posta.