Quito, 02 ago (La Calle). – A Radio La Calle llegó una denuncia sobre la situación de 25 trabajadores del Ministerio de Educación (MINEDUC) que se encuentran impagos desde inicios del 2020.

Estás personas pertenecen a un proyecto del Ministerio, que tiene como objetivo la prevención de todo tipo de violencia en el Sistema Nacional de Educación con dos proyectos: «Recorrido Participativo» y «Acompañamiento Capacitante».

En 2019, estos proyectos se mantenían con recursos del Fondo Monetario Internacional, según información de nuestra fuente. En 2020, los contratos se renovaron a partir de febrero, pero ninguno de sus empleados ha recibido sus salarios en lo que va del año. El proyecto de «Recorrido Participativo» concluyó en junio y «Acompañamiento Capacitante» finaliza el 31 de agosto. “Tenemos una respuesta de la aprobación del cambio de correlativo, pero no sabemos de aquí cuánto tiempo tome la acreditación de los pagos. El Ministerio de Educación se lava las manos, nos dice que la responsabilidad ya le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas y si nosotros no presionamos no nos dan ninguna respuesta”, explica nuestra fuente.

Ha pasado un mes y medio desde la última respuesta oficial que recibieron de la Subsecretaria de Innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación. Los afectados enviaron una carta directamente al ministro Richard Martínez con copia al presidente Moreno, solicitando una respuesta a su condición en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19. A la fecha de la publicación de esta nota, no existe ninguna certeza sobre el pago de los sueldos pendientes y tampoco una fecha determinada. Esta situación ha vulnerado sus derechos laborales durante la pandemia.

En el archivo digital del MINEDUC constan estos dos proyectos en una ficha informativa del proyecto 2020, como parte de un proyecto general denominado “K003 IE-MM-PNEVG-MINEDUC – Fortalecimiento del Abordaje Integral de Situaciones de Violencia Detectadas o Cometidas en el Sistema Nacional de Educación”. En el archivo, el tiempo de ejecución es de tres años (de 2019 a diciembre 2022), con un total de 162.593 “personas beneficiadas” en 2020.

El archivo evidencia que el techo presupuestario para el proyecto en 2020, aprobado por la Asamblea Nacional, será de USD 2.109.966,55. Ahora, la pregunta es ¿qué destino tuvo el dinero aprobado en principio?, si ninguno de los trabajadores recibió un solo pago por el trabajo realizado desde febrero 2020.

Conozca la ficha informativa del proyecto en el siguiente archivo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *