Quito, 23 ene (La Calle).- La vicepresidenta Verónica Abad anunció el proyecto «Misión de Paz», un espacio que dotaría de empleo a 25 mil trabajadores ecuatorianas en Israel. Una iniciativa que comenzó la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, en diciembre de 2023.
La segunda mandataria difundió un video en su red social X, donde aseguraba que este proyecto garantizaría la vivienda, alimentación y bienestar de los ciudadanos que sean acreedores. Además, comentó que esta misión se trabajó en conjunto con la Cancillería de Israel y la empresa privada.
«Aquí inicia la Misión de Paz para que con esas familias podamos recordar esa grandeza y la capacidad de innovación», dijo.
Mérito de unos, logro de otros
El presidente Daniel Noboa incluyó este punto como un de sus objetivos para concretar espacios de empleos para los ecuatorianos en 2024. Desde entonces, los ministros de Relaciones Exteriores de Israel y Ecuador mantuvieron varias reuniones en Argentina.
Sin embargo, el panorama cambió luego de que Abad fuese designada embajadora por la paz en Israel, por lo que pidió que se la incluya en este proceso y las negociaciones pendientes.
La Calle, intentó obtener más información sobre el tema con los delegados de Vicepresidencia para comprender más sobre el proceso, su inicio y quienes serán acreedores de estas plazas. No obstante, hasta el cierre de este reportaje no se obtuvo ninguna respuesta. También intentó contactarse con el despacho del Vicecanciller, pero tampoco obtuvo una respuesta.
Algo así como Misión Imposible
Luego de varias trabas, papeleos y peticiones, la vicepresidente llegó a Israel el 10 de diciembre de 2023, para ejercer sus funciones como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ecuador en el país de Medio Oriente. Una designación que realizó el presidente luego de las evidentes diferencias entre el binomio.
“La vicepresidenta asumió así la tarea de evitar una escalada de violencia en la zona de conflicto y de este modo tratar de prevenir una catástrofe humanitaria, esto demuestra el compromiso de Noboa en mantener una política internacional que da prioridad al diálogo y al respeto inalienable de los derechos humanos”, dice el comunicado de la entidad.
Antes de partir, Abad solicitó un informe especial sobre la seguridad que mantendría ella, su familia y los trabajadores con los que se movilizaría. Además, al Ministerio de Trabajo pidió un análisis técnico, jurídico y financiero para la homologación de sueldos del servicio público a los del servicio exterior.