Quito, 27 oct (La Calle).– Un total de 228 toneladas de rocas con oro valoradas en USD 1,3 millones desaparecieron de una bodega perteneciente a la Agencia de Regulación y Control de Energía, ubicada en Ibarra.
Según diario Expreso, la Dirección de Control Minero señaló que, en agosto de 2020, la cantidad de material aurífero registrado en sus bodegas fue de 2.021,64 toneladas. Todo el material almacenado proviene de incautaciones en actividades mineras ilegales. Un año después, la cantidad registrada en abril de 2021 fue de 1.793 toneladas.
En total, 228 toneladas han salido de la agencia sin que se conozca su destino ni uso. El Instituto de Investigación Geológico y Energético reveló que dicha cantidad poseía un aproximado a 706 onzas de oro, cuyo valor en el mercado bordearía los $ 1’382.378.
Último caso registrado
El 25 de septiembre de 2022, dos camiones no autorizados y sin custodia militar extrajeron material mineralizado (roca con oro y plata) de las bodegas de la institución. Aunque se detuvo a los choferes horas después, aún no se puede explicar cómo se extrajo con esa cantidad de material de una bodega del Estado ecuatoriano.
Presunta corrupción organizada
En marzo de 2021, un exdirector de la entidad presentó una denuncia por estos actos de delincuencia y corrupción organizada. En el proceso consta una declaración que devela “complicidad con los guardias de las bodegas y elementos activos y pasivos de la Policía, quienes habrían cobrado entre USD 5.000 y USD 15.000 para permitir la salida de los sacos del lugar”.
Además, según asegura el exfuncionario, la modalidad realizada por estas bandas se conocería como “cambiazo”. Proceso que consiste en reemplazar el material precioso por otro que se asemeje, como el ripio.
Esta presunta de red de corrupción en los interiores de las agencias referentes a la minería, se suma a la reciente acusación al ministro de Minas y Petróleo, Xavier Vera, por supuesto intento de soborno a un medio de comunicación. (J.P.C)
Fuente: Expreso