Quito, 30 mar (La Calle).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) informó que se incrementó a 21 la cifra de fallecidos por el deslave de Alausí. De igual manera, ascendió de 395 a 656 el número de personas damnificadas y a 37 los heridos.
Los datos fueron emitidos el 30 de marzo con corte de las 14h30. Hasta el momento, se ha mantenido la cifra de viviendas afectadas, es decir, 500. También existe el registro de 63 viviendas afectadas y 57 destruidas. Un total de cinco albergues acoges a 53 familias damnificadas, una cifra que no se iguala a la de los hogares derribados por el deslave.
Además, otro aspecto que preocupa a los habitantes de la zona es el perímetro de riesgo en donde aún se encuentran alojadas otras viviendas. Según información del SNGRE, los barrios Bua, Nuevo Alausí, La Esperanza y Control Norte se encuentran en la zona cero y aún existe presencia de grietas.
No obstante, en la señalización de la alerta amarrilla sigue envuelto el Barrio Pircabamba, la Comunidad Casual y la Comunidad Aypud. “El polígono de riesgo no se ha incrementado”, informó el alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, e invitó a la ciudadanía a mantener la calma.
Tragedia en Alausí
El hecho se registró el 26 de marzo aproximadamente a las 22h00. Varias viviendas del sector ‘Nuevo Alausí’ quedaron sepultadas, mientras que sus habitantes quedaron atrapados bajo los escombros.
El presidente Guillermo Lasso dispuso la activación inmediata de Secretaría de Gestión de Riesgos y de todas las carteras del Estado. En tanto, Bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca se movilizaron inmediatamente para atender a ciudadanos afectados. (A.G.M).