Apoya a Radio La Calle ($2,00)

21.000 ecuatorianos dejaron el país en septiembre por la crisis

Quito, 19 oct (La Calle). – Solo en septiembre de 2022, cerca de 21.700 ecuatorianos dejaron el país en busca de un mejor futuro, según investigadores expertos. Para finales de año serán más de 100.000.

Varios catedráticos e investigadores aseguraron que existe una crisis que engloba varias problemáticas como la pobreza, inseguridad y desempleo que obligan a las personas a dejar el país donde nacieron junto con sus familias.

“Ese escenario en Ecuador hace que para muchos la migración sea una estrategia de sobrevivencia”, dijo el antropólogo Jaques Ramírez. Según el Instituto Nacional de Estadística (INEC) la mayoría de ecuatorianos escoge como destino a Estados Unidos y España, debido a la situación económica, su cultura o lenguaje.

¿Cuántos han migrado en el periodo de Lasso?

En 2021, un total de 81.000 ecuatorianos dejaron el país. En lo que va del 2022, cerca de 90.000 ya lo hicieron. Es decir, desde la posesión del presidente de la República, Guillermo Lasso, alrededor de 171.000 ecuatorianos han buscado una mejor forma de vivir en otro país, lejos de las carentes políticas públicas que ofrece el Gobierno del encuentro.

¿En busca de… explotación?

Tamara Moncada, investigadora experta en los derechos humanos, resaltó que, cuando una persona deja su país, su nivel de instrucción académica deja de importar. “Tus sales de aquí, llegas a otros países y te encuentras con procesos de explotación donde tienes que dedicarte a cualquier trabajo”, dijo.

Esta nueva ola migratoria que atraviesa el país, explicó Moncada, es de carácter familiar, ya no se trata de una sola persona. Para ella, la forma en cómo se maneja el ecuatoriano es una especie de cadena. “Si logro salir yo, voy ‘jalando’ a mi hermano, a mi mamá, a mi primo, a mi tío”, mencionó.

Esta situación corrobora el récord histórico en envío de remesas que tuvo el Ecuador a mediados de año. No obstante, las cifras expuestas por los expertos no contemplan a las personas que han salido del país de manera ilegal. Se espera que la cifra sea mucho mayor a un centenar de miles de ecuatorianos emigrantes. (J.P.C)

Lo último

Guarderas, abucheado en la exhibición de Nadal

Quito, 28 nov (La Calle). – El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, fue abucheado en medio del partido de exhibición del tenista español, Rafael...