Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El número de empleados y obreros decreció de forma dramática en 2021

Génesis Gómez, redactora

Quito 16 de mar (La Calle).- De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el índice de puestos de trabajo pasó en un año de 85,03 a 75,90%. Es decir que disminuyó un 9,13 por ciento en cuanto al número del personal ocupado, (empleados y obreros), correspondiente a 894 empresas en los sectores de manufactura, comercio y servicios.

Este último índice es el más bajo en los últimos cinco años. En el 2016 el índice marcaba 95 y ha disminuido cada año. “Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, los resultados son calculados sobre una base del 79% de empresas efectivamente levantadas”, añade el sitio web del instituto.

A enero de 2021, las industrias manufactureras fueron las más afectadas. Le sigue el comercio al por mayor y menor, actividades inmobiliarias, transporte y almacenamiento, actividades de servicios administrativos, actividades de atención de la salud humana, así como profesionales, enseñanza e información sumando un total de -10,74%.

blank

El 70% de ciudadanos en desempleo y subempleo

Siete de cada 10 ecuatorianos se encuentra en el subempleo y desempleo, así lo explica el exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, para quien las cifras que entregó hace poco este organismo están subestimadas y distan del contexto crítico que vive el país.

“Según el INEC, el nivel de desempleo está al 6%, cosa que yo no creo porque ese indicador está subestimado.  El desempleo está entre el 15 y 20%. El subempleo está alrededor del 50%. Si sumamos ambos indicadores hablamos de que un 65 al 70%. Es decir, siete de cada 10 ecuatorianos está desempleado o en el subempleo”, dijo a Radio La Calle.