Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

2020: el año en el que lloramos a coro

Roger Gutiérrez, redactor.

Quito, 28 Dic (La Calle).- El 2020 ha dejado un vacío en el mundo de la cultura y la ciencia.  Personajes como Katherine Johnson, quien fuera física, científica espacial, matemática y pionera en misiones espaciales de la NASA murió en febrero del año en curso. Luis Eduardo Aute, músico, cineasta, escultor, pintor y poeta español, falleció en abril, así como escritores de la talla de: John Le Carré (diciembre) y Luis Sepúlveda, periodista y cineasta chileno, (abril).

blank
Luis Sepúlveda Calfucura (1949 – 2020)

El escritor, periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas. Una de sus obras más significativas es: Un viejo que leía novelas de amor.

Los fallecimientos en el mundo de la cultura empezaron el 31 de enero con Mary Higgins Clark, escritora estadounidense que dejó un legado de más de 50 novelas de misterio.

El 11 de junio le siguió el legendario escritor de cómics Dennis O’Neal, quien escribió “Batman, detective Comics” y “Batman: Legends of the dark knight”.

El 19 de ese mismo mes fallece el novelista español Carlos Ruiz Zafón, quien deja obras como: La sombra del viento, El laberinto de los espíritus y El príncipe de la Niebla.

Juan Marsé, novelista español de la generación del 50, murió el 18 de julio. Alcanzó la fama con la publicación de la obra Últimas tardes con Teresa.

Joaquín Salvador Tejón, más conocido como “Quino” falleció el 30 de septiembre. El humorista gráfico, guionista de historieta de nacionalidad argentina, fue el creador de la emblemática e inmortal Mafalda.

blank
Sean Connery (1930 – 2020)

Sean Connery, actor y productor de cine británico, falleció el 30 de octubre. Su dilatada carrera como actor le llevó a ganar un premio Óscar por Los Intocables en 1987 y tres premios Globo de Oro. Fue el primero en interpretar a James Bond en la pantalla grande.

El cine perdió también otros grandes nombres, como el actor y productor de cine estadounidense, Kirk Douglas, quien falleció el 5 de febrero. Participó en películas inmortales como “El loco del pelo rojo”, “Espartaco”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

El 22 de abril falleció el actor, humorista, redactor y miembro locutor profesional Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers de origen argentino.

El 28 de agosto, el mundo de los cómics tuvo una pérdida inesperada; Chadwick Aaron Boseman, actor, guionista y dramaturgo estadounidense murió de cáncer colorrectal.

El cine español perdió a un gran director, guionista y productor José Luis Cuerda, quien  falleció el 4 de febrero a causa de una embolia arterial. Recibió muchos reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o cuatro premios Goya.

El 22 de junio, falleció Joel Schumacher, director, productor y guionista de cine estadounidense a causa de un cáncer.  Entre sus películas más destacadas se encuentran “The lost boys”, “Batman forever”, “8 mm”, “El fantasma de la ópera”.

Olivia de Havilland, ícono del cine clásico de Hollywood, murió el 26 de julio en París a los 104 años. Fue nominada al Óscar por su papel más recordado, como Melanie Hamilton en “Lo que el viento se llevó”.

blank
Luis Eduardo Aute (1943 – 2020)

El 4 de abril falleció el cantautor español tras sufrir un derrame cerebral. Entre sus canciones más conocidas destacan: Al alba, A día de hoy, Aleluya, Me va la vida en ello, Las cuatro y diez, Libertad, Nada o Dentro.

Varias leyendas de la música dejaron eternamente los escenarios este año. Uno de ellos fue Kenny Rogers, considerado “leyenda de la música country” estadounidense. Fue seis veces ganador de los Country Music Awards y tres veces ganador de los Premios Grammy.

El pionero del Rock and Roll, Little Richard, falleció el 9 de mayo por un cáncer óseo. Algunas de sus canciones más conocidas fueron: Long Tall Sally y Tutti Frutti.

Pau Donés, vocalista del grupo español Jarabe de Palo, falleció el 9 de junio. Sus canciones más conocidas son “La Flaca” o “Depende”.

Ennio Morricone, un gran compositor italiano, conocido por sus bandas sonoras. Falleció el 6 de julio en una clínica de Roma, dejando una larga carrera de éxitos como “Por un puñado de dólares” (1965), “El bueno, el feo y el malo” (1967) o “Los intocables”.

Un grande de la guitarra electrica, Jack Sherman, falleció el 18 de agosto. Fue el segundo de al menos ocho guitarristas de la banda Red Hot Chili Peppers.

El 20 de octubre, muere el vocalista de la agrupación The Outfield, Tony Lewis. Él cantó Your Love, el tema más conocido de la banda.

Eddy Van Hallen, falleció el 6 de octubre. Fue fundador del grupo de rock Van Halen, con su canción “Jump” del álbum 1984 que obtuvo un reconocimiento que le llevó a encabezar la lista en Estados Unidos.

Tony Camargo, cantante reconocido por su interpretación del tema “El año viejo”.

En Ecuador

Claudio Vallejo, el cantante azuayo o más conocido como “El sentimental de América” murió debido a una afección pulmonar. Sus grandes éxitos son “Tendrás que recordarme”, “No me quisiste”, “17 años”, “Amor crucificado”.

Fausto Gortaire, más conocido como Marmota Mc, falleció el 8 de junio a causa de cáncer. Marmota sumaba más de 20 años de trayectoria artística, en el que se desenvolvió como productor, gestor cultural, grafitero y activista.

Los tres últimos

Sandy Carriello, integrante de la agrupación de Sandy y Papo murió el pasado 23 de diciembre de un infarto fulminante.

La salsa está de luto con la muerte de Tito Rojas, más conocido como “El Gallo de la salsa”, muere el 26 de diciembre a sus 65 años.

Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano falleció la madrugada de este lunes 28 de diciembre a los 85 años. Entre sus éxitos más emblemáticos están Adoro, Mía, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí, Nunca en el mundo, No y Cuando estoy contigo.

blank
Katherine Johnson (1928 – 2020)

El 24 de febrero falleció la física, científica espacial y matemática estadounidense Katherine Johnson a los 101 años. Johnson, fue denominada ‘la calculadora humana’, fue pionera en las misiones especiales de la NASA, pues fue una de las mujeres que ayudó a la humanidad a llegar a la Luna.

El físico teórico y matemático británico-estadounidense Freeman Dyson, falleció el 28 de febrero a los 96 años de edad. Dyson, una figura legendaria en campos como la física cuántica y la astrofísica, realizó contribuciones fundamentales en estas y otras ciencias.

Philip Warren Anderson, doctor en Física por la Universidad de Harvard murió el 29 de marzo. Anderson recibió el Premio Nobel de Física en 1977 por sus investigaciones en la estructura electrónica de sistemas magnéticos desordenados.

Margaret Burbidge, astrónoma y astrofísica británico-estadounidense, que desafió significativamente la discriminación de género en la ciencia, murió el 5 de abril a la edad de 100 años.

Frank Charles Barnaby, físico nuclear, catedrático, científico y escritor, falleció el 1 de agosto a los 92 años de edad. Barnaby, que había sido asesor en temas nucleares dentro del Grupo de Investigación de Oxford y analista en el campo de la defensa.

Mario Molina, ingeniero químico mexicano, falleció el 7 de octubre a los 77 años de edad a causa de un infarto agudo de miocardio. Molina fue uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico y recibió, por ello, el Premio Nobel de Química en 1995.