Quito, 31 may (La Calle).- La Agencia de Regulación de Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) informó que 20 toneladas de material minero decomisado fue robado de bodegas estatales en Chimborazo.
El director de la Agencia, Patricio Bonilla, confirmó a Primicias que el material mineralizado contenía oro y cobre. El crimen habría ocurrido en la primera semana de mayo de 2023.
Se trata de material minero confiscado en operativos por parte de las autoridades en el cantón Zaruma (El Oro) y en la parroquia de Buenos Aires (Imbabura). Bonilla aclaró que solo una parte fue hurtada, no la totalidad del contenido.
Según el medio, el material robado supondría un equivalente a USD 13.000. Son unas “rocas” de las que también se puede extraer estaño y plata.
No es un problema aislado
Bonilla explicó que sabe de otros casos similares a través de un sistema conocido como “cambiazo”, que ocurrieron en administraciones anteriores a la suya. El mismo portal digital reveló, en octubre de 2022, que 228 toneladas de rocas con oro “desaparecieron” de bodegas estatales en Imbabura.
Para detener estos delitos, la Arcernnr ejecutó 348 operativos para combatir la minería ilegal, en 2022. Algunas bodegas que funcionan como destino de los decomisos están ubicadas en Chimborazo; también hay bodegas al norte del país.
Operativos realizados:
El Oro: 136 operativos
Chimborazo: 59 operativos
Orellana: 55 operativos
Imbabura: 52 operativos
Azuay: 44 operativos
Otros: 2 operativos
Aclaración: La fotografía utilizada en esta nota es referencial