Quito, 30 jun (La Calle).- Los jueces de la Corte Provincial de Guayas decidieron llevar a juicio a 22 individuos que previamente habían sido absueltos por un juez en Milagro por acusaciones de enriquecimiento ilícito.
Las personas están siendo procesadas debido al aumento sospechoso de su riqueza personal. Su cuenta sobrepasa los USD 8 millones después de haber obtenido supuestamente contratos de manera irregular en diversos hospitales públicos, recogió Primicias.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que el dictamen estaba respaldado por más de 180 elementos de prueba que demostrarían la responsabilidad penal de estos individuos. Además, el juez de Milagro decidió sobreseerlos.
La investigación
La investigación fiscal expuso que 22 implicados presentaron ofertas de suministros médicos en los procesos de contratación de hospitales públicos. Los contratos fueron otorgados a varios de los coautores a través de proformas que aparentemente eran más ventajosas.
Asimismo, se alegó que aquellos que recibieron los contratos, realizaban pagos en efectivo o mediante transferencias bancarias a Gino P. y Judith R.
La Fiscalía también ha agregado que los coautores poseían un Registro Único de Contribuyentes (RUC) válido para realizar las ofertas, pero sus actividades laborales eran diferentes. Por ejemplo, durante un allanamiento a uno de los proveedores, se constató que en el lugar funcionaba una ferretería donde se encontraron documentos relacionados con las contrataciones y la conexión entre los acusados.
Estas personas no pudieron justificar el aumento de su patrimonio, el cual aparentemente se generó después de haber obtenido contratos en varios hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud (MSP) en Milagro, Durán y Babahoyo. (DCJ)