Apoya a Radio La Calle ($2,00)

20 mentiras sobre el conflicto en Ucrania

Quito, 24 feb (La Calle).- Durante la madrugada de este 24 de febrero, Rusia ha lanzado una ofensiva militar en varios puntos de Ucrania, tal y como ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. A raíz de este hecho, se difunden en redes decenas de vídeos e imágenes supuestamente vinculados con el inicio de este conflicto militar, sin embargo muchos de ellos no son actuales ni se han grabado en el país del este europeo. Recuerda que en situaciones de crisis y ante la duda, es mejor no compartir

A continuación, compartimos las mentiras y desinformaciones recopiladas y desmentidas por el medio Maldita.es sobre la crisis ruso-ucraniana.

No, este vídeo no es de la campaña de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: es una escena de una serie en la que era protagonista

«La campaña electoral de Zelenski, el presidente de Ucrania». Con este mensaje se ha difundido un vídeo en el que se ve a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, disparando a decenas de personas en una sala. Es un bulo: es una escena de la serie Servidor del Pueblo 2 en la que participó como actor principal en 2017, casi dos años antes de ser nombrado presidente de Ucrania. 

No, esta foto en la que están colocando una bandera rusa en un edificio público de Ucrania no es actual: es de 2014

blank

Está circulando una foto en la que una persona subida a una escalera está colocando una bandera rusa en un edificio público de Ucrania. Se comparte como si la imagen fuese actual, coincidiendo con el bombardeo que Rusia ha llevado a cabo en varios lugares de Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero. 

Es un bulo. La foto sí está tomada en Ucrania, pero es del 1 de marzo 2014.

No, esta fotografía de personas rezando en Ucrania no es actual: circula desde al menos 2019

blank

“Los cristianos de Ucrania rezando al abierto, en la nieve, pidiendo al Señor que les libere de la guerra” (sic). Con este mensaje se difunde una imagen de personas arrodilladas en una plaza nevada. La fotografía se ha viralizado tras el bombardeo por parte de Rusia a Ucraniapero es un bulo.

La imagen no es actual, sino que se comparte desde, al menos, el año 2019.

No, este vídeo no muestra a paracaidistas rusos aterrizando en Ucrania durante el conflicto actual: circula, al menos, desde 2016 vinculado a la ciudad rusa de Rostov

blank

Circula un vídeo en redes sociales en el que se puede ver un cielo repleto de paracaidistas y decenas de soldados en tierra. Según afirman quienes comparten la grabación, la escena corresponde al actual conflicto entre Rusia y Ucrania y son “paracaidistas militares rusos aterrizando en Ucrania”, concretamente, en la ciudad de Járkov. 

Es un bulo.El vídeo circula, al menos, desde 2016 y se vincula a un aterrizaje en la ciudad rusa de Rostov.

La desinformación que afirma que “Corea del Norte acaba de enviar tropas a Ucrania en apoyo a Rusia”

blank

“Corea del Norte acaba de enviar tropas a Ucrania en apoyo a Rusia”, dice una captura de un tuit en portugués que se está viralizando en las últimas horas. Según este tuit, publicado junto a una foto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, este último acaba de enviar tropas a Ucrania para apoyar a Rusia tras el bombardeo de ese país a Ucrania durante la madrugada de este 24 de febrero.

Pero no hay pruebas de que Corea del Norte acabe de enviar tropas a Ucrania en apoyo a Rusia a fecha 24 de febrero a las 13:00. Si hacemos una búsqueda podemos ver que ni los medios de comunicación ni los corresponsales y periodistas en Ucrania que están informando sobre el conflicto se hayan hecho eco de ello. Por otro lado, la cuenta que ha difundido el tuit ha sido ya eliminada.

No, esta foto no es del actual bombardeo de Rusia a Ucrania: circula desde al menos 2021 relacionada con Gaza (Palestina)

blank

Tras el bombardeo de Rusia a Ucrania durante la madrugada de este 24 de febrero en varios puntos del país, se ha viralizado una imagen que supuestamente muestra uno de esos bombardeos. Es un bulo: la imagen circula desde 2021 relacionada con un ataque en Gaza (Palestina).

No, este vídeo de una explosión no es de un ataque de Rusia a Ucrania de este 24 de febrero: circula, al menos, desde finales de enero

blank

«El cielo se ilumina mientras persiste el ataque Ruso» o «explosiones registradas en Mariupol«. Con mensajes como estos se difunde un vídeo que supuestamente corresponde al conflicto de Rusia y Ucrania que ha comenzado en la madrugada de este 24 de febrero en varios puntos. Sin embargo,es un bulo. El vídeo circula, al menos, desde el 29 de enero de 2022.

No, este vídeo no es actual ni de Ucrania: es de un ensayo de un desfile militar grabado en Rusia en mayo de 2020

blank

“ÚLTIMA HORA | Así amanece Ucrania después del inicio del ataque de tropas rusas. La fuerza aérea militar rusa sobrevuela Ucrania”. Con este texto se mueve un vídeo en Twitter asegurando que ha sido grabado después del inicio del bombardeo de Rusia a Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero en varios lugares del país.

Pero es un bulo. El vídeo podemos encontrarlo en YouTube con el título: “Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de avión sobre Tushino” (una ciudad al norte de Moscú). Según explicaba la BBC, ese día hubo un ensayo en Moscú con motivo del desfile de la Victoria que se celebra cada 9 de mayo, aunque debido a la pandemia del coronavirus el desfile militar de ese año se pospuso al mes de junio.

No, este vídeo de un lanzamiento de misiles no está grabado en Ucrania ni tiene relación con la situación actual: se grabó en mayo de 2021 y es del conflicto entre Palestina e Israel

blank

«URGENTE – GUERRA UCRANIA-RUSIA: Vladimir Putin está matando niños, ancianos y mujeres embarazadas». Así comienza el mensaje con el que se está compartiendo un vídeo de un lanzamiento de misiles, como si tuviese relación con la situación actual que está viviendo Ucrania después de que Rusia bombardease algunas de sus ciudades la noche del 23 de febrero de 2022. Pero es un buloEl vídeo es de mayo de 2021, cuando Hamás lanzó misiles contra varias ciudades israelíes.

No, esta fotografía de una joven portando un arma en un autobús no es actual ni tiene relación con la crisis militar entre Rusia y Ucrania

blank

Se difunde en redes y coincidiendo con la reciente ofensiva lanzada por Rusia a Ucrania una imagen de una joven, supuestamente ucraniana, en un autobús portando un arma. La fotografía se comparte con mensajes como “las Ucranianas están listas para acompañar a sus compatriotas para defender su patria contra la invasión rusa” (sic).

Es un bulo que la imagen sea actual y tenga relación con el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Tampoco es cierto que la fotografía fuese tomada en Ucrania. La joven que aparece en la imagen es una modelo rusa llamada Ekaterina Gladkij que compartió la fotografía en la red social rusa VK en marzo de 2020.

No, este vídeo no es de «Rusia en plena guerra con Ucrania»: es una simulación de un videojuego

blank

Tras el bombardeo de algunas zonas de Ucrania producido este 24 de febrero, está circulando un vídeo que supuestamente muestra a «Rusia en plena guerra con Ucrania». En la grabación se ve cómo un avión bombardea unos edificios, pero es un bulo: se trata de una simulación del videojuego Arma 3 y no de un vídeo real de lo ocurrido en las últimas horas en Ucrania.

No, esta foto de un avión en llamas en el aire no es actual ni tiene relación con la situación en Ucrania: circula desde hace años relacionada con un accidente en 1993

blank

Se está compartiendo la foto de una avión en llamas en el aire, supuestamente derribado por el disparo de un misil, como si fuese actual, tras el bombardeo de Rusia en varios lugares de Ucrania la madrugada del 24 de febrero de 2022Es un bulo. La foto circula desde hace años vinculada a un accidente entre dos aviones rusos en 1993.

No, este vídeo no es de un ataque de Rusia a Ucrania: es de unas explosiones en una zona industrial de Tianjin (China) en 2015

blank

“URGENTE «infierno en la tierra, conflicto Rusia-Ucrania”. Con este mensaje se está compartiendo un vídeo en redes sociales como Twitter afirmando que se trata de un vídeo grabado durante el bombardeo de Rusia a Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero en varios puntos del país. 

Pero es un bulo. Las imágenes se grabaron en 2015 durante unas explosiones que tuvieron lugar en Tianjin, una ciudad portuaria del noreste de China y que dejaron más de 50 muertos, según indicaron medios como la BBC o The Guardian.

No, el vídeo de Putin anunciando un bombardeo contra Ucrania no se grabó el lunes 21 de febrero, es de este jueves

blank

En la madrugada del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un bombardeo contra Ucrania en varias zonas del país. Tras el mensaje, han empezado a circular en Twitter rumores de que el vídeo estaría grabado en la tarde del lunes 21 porque coincidía el traje del presidente ruso con el del anuncio que hizo ese día donde reconocía como independientes las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Pero es un buloel vídeo no se grabó tres días antes.

No, este vídeo no es de «aviones de guerra de Rusia» disparando a civiles en Ucrania: está grabado en Turquía en 2016

blank

«Que el mundo entero se entere de que los aviones de guerra de Rusia están disparando a los inocentes civiles de Ucrania». Con este mensaje se difunde un vídeo en el que vemos a personas corriendo por la calle mientras les disparan desde el aire. Se comparte como si tuviese relación con la situación actual en Ucrania después de que Rusia bombardeara varios puntos de este país la madrugada del 24 de febrero de 2022Es un bulo. El vídeo está grabado en Turquía en 2016.

No, esta grabación en la que se advierte que la guerra entre Rusia y la OTAN es inminente y del peligro de un ataque nuclear no es de la ‘BBC’: es un vídeo de ficción que circula desde al menos el año 2018

blank

Se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente el servicio público de televisión y radio de Reino Unido, BBC, habría alertado de una guerra inminente entre Rusia y la OTAN y del peligro de un ataque aéreo nuclear.

Es un bulo. El vídeo no pertenece a la BBC sino que es una representación de ficción por parte de una empresa irlandesa, tal y como indicó en 2018 la propia cadena, cuando negó que se tratase de una retransmisión original suya. 

No, este vídeo no muestra una invasión de militares rusos a un pueblo de Ucrania: se grabó en 2019 en Alepo (Siria)

blank

Más de 27.000 reproducciones tiene un vídeo de TikTok en el que se ve a soldados en una operación militar. Según se puede leer en la leyenda del vídeo, las imágenes corresponden supuestamente a una invasión rusa a un pueblo de Ucrania. 

Es un bulo.La grabación la compartió Russia Today (RT) en el año 2019 y, según aseguraron en ese momento, se trataba de un “entrenamiento” por parte de instructores rusos a fuerzas del ejército sirio en la ciudad de Alepo. 

No, este vídeo no es de una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018: fue grabado en Ucrania el 24 de febrero de 2022

blank

El periodista Justin Yau tuiteó este jueves un vídeo en el que se ve un bloque de apartamentos dañados junto con el siguiente texto: “Un complejo de apartamentos en es devastado por los bombardeos, al sur de Chugúyev [Ucrania]. Número incalculable de víctimas”. En respuesta, varias personas han tratado de desacreditar que se trate de un bombardeo ruso en Ucrania, afirmando que se trata en realidad de una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018. Es un bulo: sí fue grabado en Ucrania el mismo día que Rusia comenzó a bombardear el país.

No, Biden no afirma en este vídeo que EEUU atacaría a Rusia por invadir Ucrania: los subtítulos son falsos

blank

Se está viralizando un vídeo con subtítulos de una rueda de prensa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la que supuestamente confirmó que el presidente Putin había decidido invadir Ucrania. El vídeo circula, al menos, desde el 21 de febrero, fecha en la que nos lo enviasteis por primera vez a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Es decir, se mueve desde antes de que se iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero

Supuestamente, Biden dijo que EEUU atacaría a Rusia antes de que este país pudiera de hacerle «daño» a los estadounidenses que se encuentran en Ucrania. Pero es un bulo, lossubtítulosen español son falsos. 

¿Qué sabemos del mapa que supuestamente muestra «las bases de la OTAN» en el mundo? Desde la organización aseguran que no representa sus bases

blank

Está circulando en redes sociales un mapa en el que vemos puntos con el logo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) señalados en distintos puntos sobre los países de la mitad norte de la Tierra. Se difunde con comentarios que afirman que son las «bases de la OTAN» que, supuestamente, estarían rodeando Rusia.

Desde la OTAN aseguran a Maldita.es que ese mapa no representa sus bases alrededor del mundoLos puntos que aparecen en él no se corresponden con los que señalan la presencia de la organización en distintos países en los mapas de la web de la OTAN, aunque en Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente si hay más bases en otros lugares cuya ubicación no sea pública.

No, esta imagen de César Carballo como “experto en geoestrategia” no es real: se trata de un meme

blank

Coincidiendo con la reciente escalada de tensión militar entre Rusia y Ucrania, ha comenzado a difundirse una imagen en la que aparece el médico César Carballo supuestamente haciendo unas declaraciones sobre el mencionado conflicto. “Putin se arriesga mucho si quiere invadir Ucrania”, habría dicho Carballo.

Es un bulo. La imagen es un meme que se comparte como real y en la declaración original este médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid estaba afirmando que se había autoconfinado por el positivo en COVID-19 de su hija. De hecho, no es la primera vez que se comparten memes de César Carballo en los que se presenta a este médico como experto en todo tipo de cuestiones no relacionadas con la COVID-19.

Lee más notas internacionales en este enlace.

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...