20 heridos y ocho fallecidos se registran en dos cárceles del país

Quito, 21 Jul (La Calle).- 20 personas heridas fueron el resultado de incidentes dentro de la cárcel de Latacunga. Así mismo en la Penitencia del Litoral, enfrentamientos dejaron ocho privados de la libertad fallecidos y dos policías heridos.

«SNAI Zona 3 al momento se reportan 20 heridos en el CPL Cotopaxi N°1. Se mantiene activado el protocolo de seguridad con la Policía y Fuerzas Armadas ante incidentes registrados esta tarde», informó el Servicio Nacional de Privados de la Libertad (SNAI).

Una fuga

De acuerdo con la Policía y las autoridades del SNAI, un privado de libertad en la Penitencia se fugó tras evadir los controles de seguridad.

En la cárcel de mujeres del Guayas que se encuentra al lado de la Penitencia se escucharon disparos. Un grupo de fuerzas especiales ingresó para controlar la situación dejando como resultado los fallecidos y heridos.

En la cárcel de Latacunga recibieron con disparos a los policías. Los reos subieron a las garitas de control y los techos. Los heridos fueron llevados al Hospital de Latacunga.

Presos con poder

En las cárceles del país, los reos manejan hasta las llaves de los pabellones. Así denunció Marcelo Toro, abogado de la Asociación de Servidores Penitenciarios del país.

“Las autoridades perdieron el control de los centros carcelarios y esa es una realidad absoluta. En este momento, los guías penitenciarios no manejan las llaves de los pabellones (…) los que manejan las llaves de los pabellones son los internos, por orden de los directores (…) Los directores, como el señor [Patricio] Limaico, dispuso que a partir de las 17:00 la llave de los pabellones se entregue al interno correspondiente”, dijo Toro.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO