Apoya a Radio La Calle ($2,00)

2.708 bienes de Carondelet reposan en las bodegas del Palacio

Quito, 13 ago (La Calle).- 2.708 bienes del Palacio de Carondelet reposan en la Reserva de Bienes Culturales y Descartados. Así lo indicó la presidencia en su respuesta a la solicitud de la asambleísta Pamela Aguirre (UNES).

«Hice una consulta a Lenín Moreno desde mayo de 2021 sin ninguna respuesta del expresidente. No nos sorprende, sin embargo, el presidente Lasso después de dos meses respondió, a pesar de que la ley indica que tenían un período de 10 días», dijo a Radio La Calle, la legisladora Aguirre.

La funcionaria recordó que se están haciendo arreglos en el Palacio. «Era nuestra preocupación más grande porque al no tener un listado de los bienes podrían ponerlos en peligro».

Inicios del Museo

La legisladora recordó las palabras del exmandatario Rafael Correa en 2007 al recibir del expresidente venezolano Hugo Chávez una réplica de la espada de Simón Bolívar.

«El decía muy claro que esa espada no le pertenecía a él sino al pueblo ecuatoriano porque ellos lo eligieron como presidente. Por eso ordenó la construcción de un museo donde reposen los bienes que voy a recibir en calidad de presidente», explicó Aguirre.

El Museo de Carondelet recibió más de 1’500.000 visitantes cuando estaba en funcionamiento, siendo el más visitado de toda de la Sierra.

«Fue un gran logro social, de pertenencia y sentirse como ecuatorianos. Es importante resaltar que dentro de la lista si se encuentra la réplica de la espada, además de varias joyas que recibió cuando era presidente», añadió.El peritaje

La asambleísta considera importante hacer un peritaje para controlar que todos los bienes estén en las reservas. «Tampoco sabemos si Lenín Moreno tuvo tiempo de hacer réplicas y no dejar los bienes originales», alertó.

Además surge la preocupación de que todo está en una bodega sin control de humedad o temperatura. «Estos bienes deben estar bajo ventilación y protección. No pueden dejarse abandonados», resaltó.

El futuro del Museo

Aguirre ve difícil que se vuelva a abrir el Museo en el Palacio de Gobierno, pero espera que los bienes se trasladen a otro museo para exponerlos y que no se deterioren.

«Antes del museo de Carondelet, la ciudadanía no podía entrar al Palacio, solo las autoridades. Fue un cambio social muy fuerte. Veo muy difícil que suceda, la miopía del actual mandatario no le va a permitir exhibir los regalos del pueblo ecuatoriano porque será un recordatorio permanente de nuestro gobierno», recalcó la legisladora.

Revise la lista completa de bienes en el siguiente documento:

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...