Sputnik V

Quito, 27 ago (La Calle).- El Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad ruso, responsable del desarrollo de la primera vacuna contra el SARS-CoV-2, Sputnik V, este jueves obtuvo los permisos necesarios para realizar los ensayos clínicos de etapa tres que contempla la distribución del medicamento.

El pasado 11 de agosto, la autoridad sanitaria rusa registró la vacuna nombrada “Sputnik V” por el satélite de la disuelta Unión Soviética. Así, indicaron que inicia la fase tres de las pruebas. Esta fase contempla estudios en 40.000 personas que decidan ser voluntarias y sean mayores de 18 años. Además, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que 2.000 mexicanos voluntarios también serán parte del estudio ruso de la vacuna.

En la producción del medicamento participó el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. Por su parte, también estuvo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y la empresa farmacéutica Binnopharm en Zelenograd. La misión es distribuir en diferentes Centros de Salud estatales de Moscú.

El director de Gamaleya, Alexander Gintsburg, adelantó que si se entregan los documentos correspondientes a los centros médicos de la capital y se inicia la aplicación del medicamento entre el 03 y el 04 de septiembre es posible que para el 15 comience la vacunación masiva de la Sputnik V.

La Sputnik V interesa a más países

En otras noticias, hoy también se conoció que el Gobierno ruso busca asociarse con India para la realización de la Fase III de los estudios de la vacuna. “India y Rusia están en comunicación sobre la vacuna Sputnik-V. Se ha compartido alguna información preliminar y aguardamos información detallada”, dijo Rajesh Bhushan, un importante funcionario del Ministerio de Salud.

Finalmente, también se conoce que Cuba se sumaria a la producción del medicamento al igual que Brasil, ampliando el grupo de países latinoamericanos que se compone de Argentina y México. De esta manera la carrera contra el Covid-19 da otro paso importante a nivel mundial. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *