Quito, 31 ago (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos a 16 personas por presuntos contratos irregulares en hospitales públicos.
«La Fiscalía formuló cargos contra 16 procesados por presunto enriquecimiento privado no justificado: serían beneficiarios de contratos –aparentemente irregulares– en hospitales de la red de salud pública.», informó la FGE.
Los ciudadanos Gino P. y Judith R. en calidad de autores y los otros catorce como coautores estarían involucrados en las adjudicaciones irregulares de contratos en hospitales del Ministerios de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayas y Los Ríos.
La Institución aseguró que la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción se encuentra investigando el caso. Esto debido a que los sospechosos registran un incremento patrimonial de USD 8 millones, que no han sido justificados.
Elementos de convicción presentados en el proceso
Entre los elementos presentados constaron los informes ejecutivos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y del Servicio de Rentas Internas (SRI), los informes financieros y de contratación pública, información del Servicio de Compras Públicas (Sercop). Toda esta evidencia se dio a conocer sobre los contratos adjudicados.
Además, la documentación obtenida en allanamientos de varios hospitales e inmuebles particulares y la información encontrada en los celulares de los involucrados que evidenciarían el supuesto delito.
Según lo dispuesto por el juez a cargo, los procesados deberán cumplir con dos presentaciones periódicas por semana y prohibición de salida del país.