150 comunidades en la Amazonía, sin comida ni agua por el derrame petrolero

Quito, 30 abr (La Calle). – 150 mil personas de las comunidades indígenas del norte de la Amazonía no tienen acceso a comida y agua por la contaminación del derrame de petróleo.

“La comunidad está bien, no hay infectados por Covid, pero las necesidades son bastantes en este momento. Hasta ahora, el gobierno no ha llegado con información, apenas una pequeña ración de comida” dijo Katty Balladares de la comunidad Mandari Panga que vive en el río Tiputini.

La posibilidad de bañarse o beber agua del río sin el riesgo de contaminarse es nula. De manera que 150 comunidades corren el riesgo de desaparecer.

Derrame petrolero

El incidente ocurrió el pasado 09 de abril en la zona fronteriza entre Sucumbíos y Orellana; y tuvo como consecuencia la contaminación de los ríos Coca y Napo el agua se volvió negra y tóxica.

El derrame se originó al romperse tres oleoductos principales, el SOTE, el Poliducto Shushufindi, y el OCP (Oleoducto de Crudos Pesados), bajo la administración de Petroecuador y Petroamazonas.

La causa de la ruptura fue una erosión repentina en la cascada San Rafael, resultado del proyecto de manejo sedimentológico en la represa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Anteriormente se advirtió del problema pero no se tomó ninguna medida de prevención.

Hasta la fecha, no hay reporte de cuantos barriles fueron derramados. El 20 de abril, el ministro de Energía, René Ortiz, que serían más de 15.000 barriles perdidos.

Lo último