123% de sobreprecio en las compras de la Prefectura del guayas

5/6/2020. La Calle.-La Contraloría envió a la Fiscalía dos informes con indicios de responsabilidad derivadas del examen especial a los procesos de adquisición de bienes, servicios, dispositivos e insumos médicos en el Gobierno Autónomo Provincial del Guayas, (GAP).

En cuanto a la Prefectura, la auditoría determina que existe una diferencia no justificada de 345 020 en la compra. Este primer informe gira alrededor de la compra de 75 mil mascarillas KN 95 y 5 mil pruebas rápidas por un total de 585 mil dólares.

Según, el boletín de la Contraloría, los informes se elaboraron a partir de comparaciones entre estas compras y otras registradas en el portal de Compras Públicas. De acuerdo al mismo, el GAP Guayas compró la mascarilla en 6.71 y 23.16 dólares por cada prueba rápida. Cuando los mismos insumos tienen un costo de 3 y 11.20 dólares respectivamente.

El informe detalla que la contratación no debió pasar de los 210 mil USD, por lo que existe una diferencia de 259 mil dólares, lo que representa un incremento porcentual del 123 por ciento. La contratación no convocó a otros proveedores y según la información, no mantuvo lo dispuesto por la Ley Orgánica de Contratación Pública, aplicable a situaciones de emergencia.

En cuanto a otro informe, el relativo a la compra de kits alimenticios. La Contraloría establece que establece que existe un incremento de 23.55 % en términos porcentuales. “El contratista gravó IVA a todos los productos de la canasta cuando, únicamente, solo uno graba IVA”.

Lo último