Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

1.200 actas de recuento fueron encontradas en presunto centro paralelo del CNE Guayas

Quito, 14 feb (La Calle).- Aproximadamente 1.200 actas de recuento de votación del referéndum habrían sido encontradas en el presunto centro paralelo de procesamiento de actas de escrutunio en la delegación provincial del Guayas establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Personal de Criminalística incautó computadoras, una impresora, un escáner, las mencionadas actas de recuento y varias hojas usadas para practicar firmas. La investigación de este suceso la realiza Fiscalía.

Asimismo, el CNE implementaría un proceso de evaluación del personal designado en la delegación de Guayas, proceso que inició con la remoción del director encargado, Jhon Gamboa.

¿Cómo fue que se encontraron esos centros de recuento de actas paralelo?

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, fue quien hizo el hallazgo de aquel centro. Y denunció el suceso ante Fiscalía del Guayas, la madrugada del pasado 10 de febrero. Según planteó, dicho sitio funcionaba para el recuento de votos en el marco de las Elecciones 2023, ejecutadas el 5 de febrero.

En el lugar se encontraron computadoras portátiles, un escáner (características similares al usado para digitalizar actas oficiales) y un aparato que posibilitaba la conexión con el servidor principal del CNE.

Pita declaró que durante la tarde del 9 de febrero se percató de la presencia de una escalera que guiaba hacia una bodega en la delegación electoral de Guayas. Alrededor de cinco personas se encontraban ahí. Según dijo Pita, esas personas practicaban firmas en sus escritorios, en los que observó actas de recuento con votos por el “No”.

CNE deberá determinar cuáles habrían sido los mecanismos efectuados para imprimir estas actas de recuento. Acción que requiere autorización del jefe de departamento de Sistemas.

Originalmente las Juntas Receptoras del Voto (JRV) reciben dos actas de escrutinio: un borrador y otra pública. De presentarse inconsistencias la Junta Provincial Electoral solicita impresión de acta de recuento de la JRV en la que se reportó una o varias irregularidades.

¿Cómo surgen la sospechas de Pita?

Para el funcionario, el lugar que encontró estaba adaptado para imprimir actas de recuento con la autorización del jefe de Sistemas y, la de su inmediato superior, el director de delegación, Jhon Gamboa (que posteriormente fue removido del cargo). Asimismo, trascendió que el grupo de cinco personas en dicho lugar fueron contratadas como personal de apoyo por el CNE.

Pita contó que tras hallazgo, aquel grupo se retiró del lugar, al igual que Gamboa. El único detenido fue el jefe de Sistemas (Jorge R.) a quien se le dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva, mientras se desarrollan las investigaciones.

En tanto, el CNE continúa con el recuento de votos. Por hora el procesamiento de actas para todas las dignidades concluyó en 22 provincias del país. No obstante, los datos publicados, a través de la red oficial, revelan que hay un promedio de 2.900 actas que poseen inconsistencias numéricas por cada una de las ocho preguntas de la consulta popular (a nivel nacional).

Solo en Guayas existen 24.000 actas con estos problemas y que deben ser examinadas. Según declaraciones de Fernando Toledo, director de Procesos Electorales, probablemente se pida una prórroga para concluir la revisión.

JR