Publicidad

117 asambleístas votaron a favor de proyecto de ley para porte de armas

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito 3 abr (La Calle).- El pasado 5 de enero de 2023, durante la sesión 832 del Pleno, 117 de los 137 asambleístas votaron a favor del proyecto que reformó varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral, y que regula además la tenencia y el porte de armas en el Ecuador.

De los 121 legisladores presentes en esa reunión, 117 votaron a favor de las reformas, 4 se abstuvieron y hubo 16 ausentes.

Los legisladores Joel Abad, Fernando Cabascango, Peter Calo y Mireya Pazmiño se abstuvieron de votar. Mientras que en las ausencias figuraron siete asambleístas de UNES, cuatro oficialistas, tres independientes y dos de Pachakutik. Ningún legislador se opuso.

Dicho proyecto pasó al Ejecutivo y luego se aplicó un veto parcial. Posteriormente, la Asamblea aceptó parcialmente las observaciones aplicadas. Después, el texto fue al Registro Oficial publicado con el No. 279 el pasado 29 de marzo.

El anuncio de Lasso sobre porte de armas

El primer mandatario argumentó en la cadena nacional, emitida el 1 de abril, que la posibilitar el porte de armas permitirá combatir la inseguridad que afronta el país.

A su vez prohibió la fabricación, registro y tenencia de armas artesanales. Según mencionó, la Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación. El proceso contará con controles y registro informático. Adicionalmente, expuso que el uso de gas pimienta será para defensa personal.

Opiniones variadas en el Pleno

Para la asambleísta María José Plaza (BAN), una de las decisiones del Gobierno en materia de seguridad es permitir que los guardias de seguridad vuelvan a portar armas para trabajar en conjunto con la Policía Nacional.

Sin embargo, el legislador Ramiro Narváez (Izquierda Democrática) sostiene que “es responsabilidad del Estado ecuatoriano garantizar la seguridad de cada ciudadano”. Por lo que se opone a cualquier intento de “armar a la ciudadanía para auto defenderse”, pues considera que la medida podría generar más violencia.

JR