voto

Quito, 5 de sep (La Calle).-Los 114 millones de dólares solicitados por el CNE para las elecciones presidenciales de 2021  representan un incremento del 14,7% de los comicios de 2017.  Frente a las elecciones de 2019 el incremento, en cambio, del 56%.

“Como es de conocimiento, por efectos de la pandemia, el país se ha visto afectado gravemente, no solo en el ámbito sanitario, sino también en su economía”, recuerda un comunicado del ministerio de Finanzas.  El documento agrega que “el objetivo es garantizar que el proceso electoral se cumpla con normalidad y dentro de las disposiciones legales vigentes».

El CNE aprobó el 27 de agosto el presupuesto de USD 114,3 millones para las de 2021, tras múltiples retrasos y pedidos del Ejecutivo de recortar el gasto.

Ese monto no incluye el fondo de promoción electoral, que podría ascender a unos 42 millones de dólares, que depende, también, del número de candidatos y listas que finalmente se inscriban y sean calificados finalmente por el Consejo.

En enero de 2020. La Función Electoral rechazó que el Ministerio de Finanzas no le asegurara el presupuesto. En su comunicado, el CNE explicó que “este tipo de condicionamientos, que afectan el normal funcionamiento de esta Función del Estado y ponen en riesgo la planificación y ejecución de las Elecciones de 2021”.

Ya hubo un reclamo

El costo de este proceso electoral se eleva tras distintas proyecciones que realiza el organismo electoral. La pandemia plantea un cambio en el panorama regular de las elecciones que se realizan en el país desde el retorno a la Democracia en 1978. Un consejero electoral hasta planteó la posibilidad de aumentar las horas de la jornada electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *