Apoya a Radio La Calle ($2,00)

100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós

Quito, 04 ene (La Calle). – Un 4 de enero de 1920, fallecía en la ciudad de Madrid, el máximo representante del realismo literario español, Benito Pérez Galdós.

Natural de Las Canarias, el escritor nació el 10 de mayo de 1843 en una familia de clase media. La educación religiosa que recibió, no fue impedimento para entrar en el camino del liberalismo del que volvería a salir.

Literato y periodista, en su obra destacan: Episodios nacionales, Fortunata y Jacinta, Misericordia, Tristana y la más conocida, Marianela. También obras de teatro como Electra o Casandra. En sus escritos realiza una radiografía a las personas, ambientes y lugares de la España del siglo XIX.

Pérez Galdós fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y en 1912 su nombre sonaba para un Nobel de Literatura que finalmente no ganó.

Su nombre se suma a los de Tolstói, Proust, Borges o su compatriota Miguel de Unamuno que tampoco recibieron el premio.

El día de su funeral, 20.000 personas le despidieron en las calles. Es lo más parecido a un funeral de Estado brindado alguna vez en España a un escritor.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...