10 títulos clásicos que deberías leer

Por: María Isabel Burbano/ @rizossalvajes

Quito, 23 abr (La Calle).- El 23 de abril se celebra el día del libro, en recuerdo de dos grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque ninguno de los dos falleció en esta fecha. Cervantes murió el 22 y fue enterrado al día siguiente, fecha tomada para denotar su fallecimiento, de acuerdo a la costumbre de la época. Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, 3 de mayo en el calendario gregoriano, el que usamos actualmente.

El que falleció el 23 de abril de 1616 fue el poeta Inca Garcilaso de la Vega. En esa misma fecha dejaron de existir el poeta William Wordsword (1850) y el escritor Josep Pla (1981). Más allá de las precisiones, es necesario recordar el valioso intrumento que signfica el libro. Una nave que nos permite soñar y viajar a otros mundos, épocas y dimensiones. Es por eso que hoy les traemos 10 libros clásicos la literatura que deberías leer si aún no lo has hecho.

10. 200 mil leguas de viaje submarino – Julio Verne

De todos los libros de este autor francés, 200 mil leguas de viaje submarino ocupa un espacio importante en el corazón de los lectores y la historia. El capitán Nemo y el Nautilus, su submarino, nos llevan a espacio que, hasta esos momentos, no eran explorados a fondo por el ser humano. Si bien el submarino ya existía, su uso estaba dirigido a la guerra para hundir los buques enemigo. En 1864 se construyó uno que lograba ese cometido y para 1955 apareció el Nautilus, un submarino con energía atómica.

La historia va más allá de eso, a través de los ojos del biólogo Pierre Aronnax descubrimos los secretos del mundo marino, sus animales e incluso inventos que todavía no existían. La imaginación vertiginosa de Jules Verne le permitía soñar con lo imposible, algo que sus lectores heredamos también.

9. El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde – Robert Louis Stevenson

El transtorno de identidad disociativo (TID) no es algo ajeno en nuestros días, pero para 1886, fecha de publicación de esta novela, era un suceso muy extraño, más cercano a la locura y lo desconocido. El abogado Gabriel John Utterson nos cuenta la extraña relación de su amigo el dr. Henry Jekyll con Edward Hyde. Como científico, el doctor logró concebir una pócima que separa mal y bien de una persona, por lo que cuando la toma ve emerger dentro de sí al perverso señor Hyde, que no duda en cometer cualquier atrocidad.

La novela ha tenido diversas adaptaciones en teatro y cine. Sin embargo más que el TID, Stevenson buscaba hablar sobre la dualidad de bien y mal en el ser humano.

8. El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde

¿Qué harías si tuvieras un retrato que tuviera la capacidad de envejecer por ti? Bueno, eso le sucede a Dorian Gray, un apuesto joven que se vuelve víctima de la sociedad edonista y superficial que existía en la época victoriana de Inglaterra. No era tan simple, el cuadro no sólo envejecía, también le mostraba su alma cada vez que se iba corrompiendo.

La novela más conocida del autor irlandés Oscar Wilde era una denuncia del tiempo en el que vivía, retratando el deseo, la vanidad, la locura y la enajenación. La personalidad de Dorian le sirvió al jurado que juzgó la homosexualidad del escritor en años posteriores debido a los pasajes donde se denotaba un deseo entre el protagonista y el pintor Basil. Él se defendió diciendo que no puede juzgarse a «un hombre por lo que escribe».

7. Fausto –  Johann Wolfgang von Goethe

Fausto es una tragedia de dos partes en la que este autor alemán se tomó 60 años. El personaje del doctor Fausto apareció en la época medieval y hace un pacto con el diablo, en la historia de Goethe, el protagonista hace un acuerdo con Mefistófeles, quien lo lleva a lugares extraños, donde experimenta situaciones mágicas.

En esta obra se busca representar al hombre moderno que, en su búsqueda de la felicidad y la curiosidad, pasa por encima de todo trayendo problemas para él y su entorno. El viaje por el cielo, el infierno también forman parte de este clásico alemán.

6. Cien Años de Soledad – Gabriel García Márquez

Hay varios libros de autores latinoamericanos que podríamos citar en este conteo, pero esta novela del escritor colombiano Gabriel García Marquéz ha alcanzado este espacio por derecho propio. Es el libro que respondemos cuando alguien nos pregunta por realismo mágico.

La historia nos cuenta las peripecias de la familia Buendía y el pueblo de Macondo, cuyas historias se relacionana y se repiten entrando y saliendo de la fantasía a la realidad. Conocemos a siete generaciones de los Buendía, así como la bonanza y decadencia de Macondo, una hacienda en la vida real de la cual, ‘Gabo’ tomó el nombre y que representa los pueblos de la costa colombiana en tiempos de asentamiento de las compañías bananeras estadounidenses. Un recuerdo de su infancia en Aracataca, su pueblo de nacimiento.

5. En busca del tiempo perdido – Marcel Proust

Con esta obra sucede un fenómeno particular. No nos damos cuenta de su grandeza hasta haberla comprendido en su conjunto (si es aceptamos y triunfamos en el reto de hacerlo). Marcel Proust nos dio no una, sino siete partes para hablarnos del tiempo, los recuerdos y la vida que transcurre entre ambos. El narrador nos muestra la vida de la burguesía francesa a principios del siglo XX, para ello el escritor se vale de partes de su biografía, además de acompañarla de diversos referentes de su época.

4. Hamlet – William Shakespeare

Un autor que trata a fondo los problemas y temáticas que apesumbran al ser humano es este dramaturgo inglés. De todas sus notables obras, Hamlet es la que destaca (sin dejar de lado a El rey Lear, Enrique VIII, Julio César). Trata temas como la venganza, la ira, la locura, el incesto, la traición o la corrupción de la moral. Conocido es por todos la línea «To be, or not to be, that is the question». («Ser o no ser, esa es la cuestión) que Hamlet pronuncia durante un soliloquio en el tercer acto.

3. La Divina Comedia – Dante Alighieri

Uno de los más grandes clásicos de la literatura universal. El escritor italiano aporta con una visión distinta del cielo, purgatorio e infierno. Mostrando la senda perdida del hombre y como ésta empieza a encontrar sentido a medida que sube del averno al paraíso. Con personajes de la época convulsa que le tocó vivir, en este poema compuesto de tercetos destaca la figura de Beatriz, a quien amó toda la vida, una musa a la que quiso plasmar por el resto de la historia como el sinónimo de la Fe y quien lo guía en su travesia al paraíso. No es fácil de leer, pero el que persevera, alcanza.

2. Madame Bovary – Gustave Flaubert

Volvemos a Francia para hablar de esta novela que pone el punto de partida para el realismo a mediados del siglo XIX. Charles Bovary es un médico que se casa con Emma, una chica de provincia que espera que el matrimonio sea como en las novelas románticas que lee asiduamente, pero las cosas no son como parecen.

Aunque ahora la consideramos una obra maestra, fue muy vilipendiada en su tiempo debido a los temas que tocaba, impensables para la sociedad de su época. Sin embargo, en el mundo existían y existen muchas Emma Bovary de las que podríamos pensar.

Puede interesarte: El pecado de decidir | Opinión

1. Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes

Si celebramos el día del libro en honor a este escritor español, es justo y necesario guardarle el lugar de honor entre los clásicos, no en vano se conoce al idioma español como la lengua de Cervantes.

¿Qué nos cuenta Don Quijote? Un hombre que se vuelve loco a punta de leer libros de caballería y que con esa premisa se decide a entrar en la acción que mostraban todos esos libros. Acompañado de Sancho Panza, su vecino y su fiel caballo Rocinante, vive muchas aventuras., pero va más allá de un hombre y su locura. Nos habla de la amistad, la lealtad, el embarcarse a lo desconocido y aunque Cervantes vivió muchas penurias en su vida, su legado llegó a todo el mundo con un obra que vive para la posteridad.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)