Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

10 mil jóvenes sin recursos obtuvieron becas gracias al Ser Bachiller

Quito, 26 ene (La Calle). – La metodología no es compleja y tampoco requiere de largos trámites. Desde el 2010, previo a rendir la prueba de ingreso a la universidad, los aspirantes llenan un formulario donde deben detallar, entre otros, su situación económica.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) valida la información otorgada evidenciando a los jóvenes que requieren la protección del Estado para continuar con sus estudios y los contacta para ofrecerles becas.

Sin embargo, la prueba Ser Bachiller, con la que actualmente jóvenes pueden acceder a este derecho, pretende ser eliminada por el precandidato de la derecha Guillermo Lasso. Los jóvenes en condiciones vulnerables nuevamente quedarían relegados de la educación superior si se consuma la idea del banquero.

Los beneficiarios

Entre el 4 de enero de 2010 y el 31 de enero de 2019, la Senescyt otorgó becas al 100% para 9.728 estudiantes de grupos vulnerables y así, ellos continuaron con sus estudios superiores.

Según datos de la Secretaría, el 50% de ellos, es decir 4.864 estudiantes pertenecían a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. El 22% tenían una situación socieconómica vulnerable y el restante era parte de los grupos de pueblos y nacionalidades, con situaciones extraordinarias, reparación de derechos, madres solteras, adolescentes, migrantes, víctimas de violencia o ganaron becas por solidaridad.

La idea nace con el sueño de no dejar perder el talento de jóvenes que por causas económicas no pueden continuar con sus estudios. El Estado, entonces, se responsabiliza porque ellos logren acceder a la universidad y concluirla. Según declaraciones de funcionarios de esa cartera de Estado, en entrevista con un medio de comunicación, todos los que se encuentran en este grupo concluyeron sus estudios o los cursan sin deserciones.

La educación fuera del país

Entre 2010 e inicios de 2019, la Senescyt otorgó un total de 27.721 becas para los jóvenes. De ese número 37%, es decir 10.265, salió del Ecuador para estudiar la universidad en el exterior. El restante, 17.456 estudiantes, obtuvo becas para estudiar en universidades particulares dentro del país.

Para este sueño, el país le apostó un total de USD 1.119 millones. Solo para estudiantes en el exterior, el monto ascendió a USD 829 millones.

Del total de jóvenes beneficiarios con becas dentro del país, el 14% era manabita, seguido por el 13% guayasense, un 12% pichinchano, etc.

En el ojo de Senescyt también estuvo el apoyo a la finalización de estudios
No solo los jóvenes que ingresaron a la universidad se vieron beneficiados por los programas de la Senescyt. Entre 2012 y 2017, el entonces gobierno del presidente Correa ayudó a 106 personas que accedieron a programas para desarrollo de trabajos de titulación. La inversión ascendió a USD 374.611.