Apoya a Radio La Calle ($2,00)

10 años de prisión a Jeanine Áñez por golpe de Estado a Bolivia

Quito, 11 jun (La Calle).- El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó la noche del viernes 10 de junio de 2022 a 10 años de cárcel a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, por el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales, informaron medios internacionales.

La Justicia boliviana halló culpable a Áñez por los delitos de «incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes» en el denominado caso Golpe de Estado II.

En noviembre de 2021, el Ministerio Público de ese país solicitó la «pena máxima» de 10 años en contra de Áñez, luego se planteó 12 años de prisión. No obstante, en mayo de 2022, las autoridades señalaron y pedirán que su condena sea de 15 años.

«Lo volvería a hacer», dice Áñez

La exmandataria transitoria insistió durante su defensa que es inocente y afirmó que «volvería a hacer» lo que hizo en la crisis de noviembre de 2021, cuando usurpó el poder en medio de un caos político y social, recogió Página 12.

«Hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso, asumí de acuerdo a la Constitución, siguiendo pasos y respetando lo que dice (…) me siento muy orgullosa, y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad», alegó Áñez.

La expresidenta está detenida desde marzo de 2022 cuando fue capturada por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso «Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

Caso Golpe de Estado II

Fue este caso el que tuvo mayo agilidad. El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales se vio obligado a renunciar a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral. Tras los incidentes en las calles, hubo un motín policial y las Fuerzas Armadas «sugirieron» a Morales que dimitiera.

El 12 de noviembre de ese mismo año, la segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de la Cámara y luego la jefatura del Estado. Sin embargo, su asunción se realizó sin quorum ni asistencia de la bancada de mayoría MAS. Movimientos y partidos políticos tildaron este hecho como un golpe de Estado.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...