(VIDEO) 1.301 unidades educativas, listas para aplicar el esquema semipresencial

Ronaldo Grijalva, redactor

Quito, 02 jun (La Calle).- El  Centro de Operaciones Emergencia (COE) nacional anunció que 1.301 unidades educativas regresan a las aulas de manera voluntaria el 7 de junio. Los planteles que forman parte de este proceso aplican estrictas medidas de bioseguridad

De los 16.635 planteles educativos registrados en el país, los planes de cerca del 10% han  sido aprobados por el COE.

De estos establecimientos, sólo 199 pertenecen al sector urbano. Las otros 1.102 están localizados en la ruralidad.

También se sabe que 1.154 instituciones son públicas y que 153 son privadas. La mayor parte de unidades educativas particulares se localizan en Guayaquil y Quito.

El gremio de establecimientos educativos particulares, Corpeducar, comenta que el 40% de los padres de familia de las 49 instituciones afiliadas, confirmaron el envío de sus hijos a clases.

La ministra de educación, María Brown, dijo que el regreso es únicamente voluntario. Se plantean medidas sancionatorias para las instituciones que obliguen a sus estudiantes a asistir.

Provincias retornando a clases presenciales

En Pichincha, son 143 las unidades educativas listas para las clases presenciales. Entre las instituciones que se pueden mencionar están el SEK, Colegio Einstein, Academia Cotopaxi, Pachamama, entre otras.

Los colegios de Quito que piensan reabrir sus puertas dijeron que pronto harán públicos sus planes específicos.

En el colegio SEK del norte se planea medir la temperatura de los estudiantes en el ingreso. Utilizar todas las entradas para evitar aglomeraciones. Obligar a los estudiantes a que cumplan con el distanciamiento social, entre otras medidas. Las aulas sólo permiten el aforo mínimo.  

En Guayas retornan 26 planteles educativos. El cabildo planea enviar brigadas de salud y control para comprobar que se estén cumpliendo las medidas de bioseguridad.

En promedio, son 30 instituciones por provincia las que abrirán sus puertas; este es el caso de Tungurahua, Carchi, Chimborazo, Imbabura, entre otras.

Las provincias con más unidades educativas que retornan a clases presenciales son Orellana, Loja, Pichincha y Morona Santiago.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO